Día Martes, 03 de Febrero de 2026
Un grupo de familias del CEIP El Pradillo ha presentado un escrito ante la Dirección Provincial de Educación de Ávila para exigir que se mantenga el número actual de aulas en el 4º curso de Educación Primaria de cara al curso 2025-2026.
La protesta surge tras la comunicación por parte de la Administración autonómica de que el centro pasará de cuatro a tres líneas en ese nivel educativo, una decisión que los progenitores consideran perjudicial para el desarrollo académico y emocional del alumnado.
Según el escrito remitido por los padres de 30 alumnos afectados, la medida provocará la reagrupación forzada del alumnado que este curso ha cursado 3º de Primaria en cuatro aulas diferentes. “Una parte de ellos perderá a su tutor actual y tendrá que compartir aula con nuevos compañeros”, según denuncian.
Sin embargo, la decisión de la Dirección Provincial de Educación de Ávila está avalada por la normativa autonómica en vigor desde el curso 2022-2023. La orden EDU/43/2022, de 24 de enero, sobre el acuerdo firmado entre la Junta y las organizaciones sindicales CSIF, STECyL-i, ANPE y FE-CCOO para la mejora de las condiciones laborales del profesorado recoge como primer punto la bajada progresiva de las ratios de alumnos por grupo en los centros públicos no universitarios de Castilla y León.
Según la Dirección de Educación, el próximo año académico habrá 65 alumnos en ese curso, por lo cual deberá haber tres grupos y no cuatro.
La normativa fija para 1º de Educación Infantil y Primaria un máximo de 22 a 25 alumnos por aula, con el compromiso de extender este descenso de forma progresiva a todos los niveles educativos. “La bajada de la ratio de alumnos por grupo se iniciará en el curso 2022-2023 en el primer curso de cada etapa, extendiéndose de manera progresiva hasta finalizar cada una de las etapas”, recoge expresamente el texto normativo.
En este sentido, las familias del CEIP El Pradillo entienden que reducir a tres las aulas de 4º de Primaria es perjudicial para los alumnos, según argumentan en el escrito dirigido a la Dirección Provincial, en el que reclaman que se reconsidere la decisión adoptada y mantenga las cuatro líneas actuales de cara al próximo curso escolar.
Los padres señalan siendo la ratio de 25 como máximo, eso supone que tendría que haber 76 alumnos para que fuera obligatorio un cuarto, “pero eso no significa que con 68 alumnos no se puedan tener cuatro aulas, ya que también hay un mínimo por aula que se cumple sobradamente”.





Abulense | Viernes, 18 de Julio de 2025 a las 11:13:56 horas
Es lo que pasa cuando el gobierno central de izquierdas desvía fondos a sus corruptelas y socios ricachones, que se quitan recursos a territorios como el nuestro y se ven obligados a hacer recortes como en educación, evitando que se puedan reducir las ratios. Una pena que el comentario anterior se deje llevar por su fanatismo ideológico y aproveche esta noticia para omitir información y ya de paso dar otro mitin de los suyos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder