Del Viernes, 03 de Octubre de 2025 al Domingo, 05 de Octubre de 2025
Desde el Grupo Municipal Socialista exigen a Por Ávila que aumente la frecuencia de recogida de residuos, que se ha mostrado insuficiente, además de pedir al equipo de Gobierno que recapacite sobre la situación definitiva de los contenedores.
Según denuncian el PSOE a través de un comunicado de prensa, en las últimas semanas los abulenses han sido testigos del incremento de unas imágenes que se venían produciendo en los últimos meses: bolsas de basura tiradas por las aceras, residuos fuera de los contenedores y enseres esperando durante días a ser recogidos.
“La basura ha tomado las calles de Ávila. Desde que se instalaron los nuevos contenedores hemos comprobado cómo la recogida de residuos ha empeorado, pero en las últimas semanas el servicio ha caído en picado”, ha afirmado la portavoz del PSOE municipal, Eva Arias, quien ha indicado que “el hartazgo de la ciudadanía con la distribución de los contenedores, sumado a la desidia de Por Ávila en su control a la empresa adjudicataria ha convertido algunos puntos de la ciudad y los barrios anexionados en vertederos”.
Una acumulación de residuos que, con la llegada del calor estival -según indican los socialistas-, se ha hecho especialmente desagradable en muchos puntos de la ciudad. “El olor a basura ha inundado Ávila. Al contar ahora con contenedores más grandes, los residuos permanecen durante días en los recipientes, generando un ambiente irrespirable”, ha denunciado Arias, “Por Ávila debería de velar por el bienestar de los vecinos y no solo por el de la concesionaria del servicio de recogida de residuos. Si hay que recoger con más frecuencia la basura que se inste a la empresa”.
Esta situación es especialmente grave en los barrios anexionados, donde la población aumenta exponencialmente durante el verano y la frecuencia de recogida parece seguir inmutable: “No podemos tratar a los vecinos de los barrios anexionados como ciudadanos de segunda”, ha aseverado la portavoz socialista, “ellos pagan como cualquier abulense la tasa de recogida de basuras, por lo que hay que garantizar un servicio digno. Las imágenes que nos están llegando desde estos núcleos de población son bochornosas, con basura desparramada alrededor de los contenedores durante días”.
Ubicación de contenedores
Tal como han detallado desde el PSOE, en la última Comisión Informativa de Servicios a la Ciudad, celebrada el pasado martes, el teniente de alcalde, Juan Carlos Corbacho, ha confirmado que la disposición de los contenedores actual va a ser la definitiva y que se han estudiado “una a una” con la empresa las quejas recibidas en el Ayuntamiento por su situación.
“Nos cuesta creer que se hayan tratado todas y cada una de los cientos de reclamaciones que han llegado al Consistorio”, ha aseverado el portavoz socialista en la Comisión de Servicios a la Ciudad, Fernando Contreras, “además, cuando les preguntamos por el número de ellas a las que se les ha dado el visto bueno no nos saben contestar”.
Desde que comenzara la instalación de los renovados contenedores, el pasado mes de noviembre, las quejas de vecinos, comerciantes, comunidades de vecinos, asociaciones de barrios, empresarios o entidades del tercer sector han sido continúas. “Nos encontramos en el mes de julio, ocho meses después del inicio de la renovación del sistema de recogida de residuos y el volumen de reclamaciones sigue siendo alto”, ha explicado Contreras, “Por Ávila debería reflexionar si la ubicación de los contenedores es la más adecuada y si las frecuencias de recogida son las correctas”.
Muchas de estas quejas sobre la ubicación de los contenedores se circunscriben a su colocación frente a edificios residenciales donde restan luminosidad, visibilidad y generan malos olores, especialmente a los bajos. “Pero estas denuncias también las llevan realizando durante meses comerciantes y empresarios, a los que estas circunstancias les generan, además, un perjuicio económico en sus negocios”, ha explicado la portavoz del PSOE municipal, “y lo que es más grave, han llegado reclamaciones indicando que la ubicación de algunos contenedores resta visibilidad a la circulación de vehículos rodados, lo que supone un riesgo para conductores y peatones”.
Responsabildiad
Ante la inacción del equipo de gobierno, desde el Grupo Municipal Socialista se hace un llamamiento a la responsabilidad y civismo de los vecinos abulenses: “si Por Ávila no puede garantizar una correcta recogida de los residuos, debemos de extremar el cuidado con cómo tiramos la basura”, ha sentenciado Arias, “debemos depositar siempre la basura en los contenedores y tirar los enseres en los días establecidos para su recogida”.
Nicasio | Viernes, 18 de Julio de 2025 a las 13:38:09 horas
Estos nuevos contenedores, aparte de ocupar una buena zona de aparcamientos, no cubren las necesidades de los que quitaron, y como el camión no lleva más que el conductor nadie recoge las bolsas del suelo que no cabían en el contenedor, yo a título personal, para tirar la basura casi organizo una excursión de los lejos que me pilla, y si el contenedor está lleno no me vuelvo con la basura de nuevo a casa, y en cuanto a reciclar, igual dejo de hacerlo, pues puedo quitar puestos de trabajo en la planta de reciclaje y para eso pago, porque reciclen, como ha pasado con la recogida de la basura, donde están los dos que han quitado del servicio del camión.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder