La memoria recoge un año de trabajo “centrado en la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad, mayores en el medio rural, colectivos en riesgo de exclusión y personas en el final de su vida”, y posiciona a la entidad “como el corazón de Ávila en materia de inclusión”.
La labor desarrollada se articula en torno a cuatro ejes fundamentales: organización, personas, innovación y entorno, con acciones que no solo han tenido resultados positivos en 2024, sino que continúan proyectándose hacia 2025 y los próximos años.
En el ámbito organizativo, Pronisa cerró el ejercicio “con un balance económico positivo, consolidando su estabilidad financiera” Se constituyó una nueva junta directiva y se reforzó la gestión de las viviendas y servicios, todo ello certificado mediante auditorías externas que avalan la calidad y la transparencia de su actuación. “Cumplimos con rigor con la transparencia, lo que no solo garantiza la ética y la responsabilidad, sino que mejora el clima laboral y reduce la conflictividad en los entornos”, subrayan.
Desinstitucionalización y autonomía
En el área de las personas, la entidad ha dado pasos hacia la desinstitucionalización, permitiendo que sus usuarios abandonen los entornos residenciales tradicionales para vivir en viviendas colectivas. Son 24 las personas las que disfrutan del plan 'Mi casa' desde que se puso en marcha”, y se espera que esta cifra siga creciendo “favoreciendo la autonomía, la inclusión y el fortalecimiento de las redes familiares y comunitarias”.
En el campo de la innovación, destacan dos iniciativas: ‘A gusto en casa’, que permite a personas dependientes recibir atención en sus propios hogares, e Intecum, centrado en cuidados paliativos para quienes encaran el final de la vida. La entidad también tiene como gran reto inmediato el impulso de programas de inserción laboral sostenible, con el objetivo de consolidar nuevas vías de empleo para colectivos vulnerables.
Dentro del área entorno, Pronisa ha promovido actividades de ocio, cultura y deporte adaptadas a sus públicos, al tiempo que ha fortalecido su participación en estrategias de desarrollo rural en colaboración con otros agentes territoriales. Su proyecto ‘Haciendo barrio’ busca fomentar la convivencia en zonas urbanas, afianzando un modelo de inclusión que trasciende lo institucional y se integra en el tejido comunitario.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15