Esta organización agraria ha pedido a los agricultores y ganaderos que sigan las recomendaciones y protocolos de prevención de riesgos laborales en unas fechas como las actuales, teniendo en cuenta que en Castilla y León "se ha generalizado la recolección de cereal", siendo "habitual realizar sobreesfuerzos originados por la manipulación de cargas".
 
Por ello, UPA trasladará a todas las uniones provinciales de Castilla y León material en formato de folletos y, próximamente, en formato de vídeo,  para que lo trasladen a los agricultores y ganaderos de Castilla y León con recomendaciones dentro de un marco de actuación preventivo bajo el epígrafe de `Cuida tu salud. Con un pequeño esfuerzo, trabajarás más seguro´.
Con este material didáctico, en cuya elaboración colabora la Junta, se recuerda, entre otras cosas, que “la cosecha de cereal generalizada en estas fechas se caracteriza por el trabajo a realizar con altas temperaturas características del verano, y con jornadas de trabajo intensas y duraderas”, por lo que “es necesario ser especialmente precavido y prevenir riesgos asociados a la salud humana, así como averías en la maquinaria o incendios derivados de las condiciones climáticas o de un uso deficiente de la maquinaria”. 
En este sentido, UPA dice estar especialmente sensibilizada “en concienciar a los agricultores abulenses de la necesidad de trabajar con seguridad, para evitar daños en su salud y en el medio ambiente”.
 
Díptico
En el díptico elaborado sobre la cosecha, se van a encontrar diferentes recomendaciones y medidas a realizar durante los trabajos de recolección para evitar incendios forestales y evitar riesgos por el uso de maquinaria y la exposición al sol y altas temperaturas.
Por otro lado, el segundo folleto informativo es el de  ergonomía, ya que "un alto porcentaje de los accidentes laborales tienen su origen en sobreesfuerzos, originados por la manipulación de cargas, posturas forzadas o movimientos repetidos", de ahí que resulte "imprescindible una serie de recomendaciones prácticas para contribuir a evitar este tipo de accidentes”. 
UPA ha decidido realizar este trabajo en ergonomía siendo consciente de "lo importante que es concienciar a los agricultores y ganaderos de Castilla y León sobre la necesidad de trabajar con seguridad, minimizando los riesgos tanto en los propietarios de las explotaciones, como en sus trabajadores".
En este díptico, los agricultores y ganaderos podrán encontrar diferentes recomendaciones sobre cómo manipular cargas o evitar movimientos repetitivos y posturas forzadas que pueden provocar sobreesfuerzos, y con ello lesiones.
 
        
        
   
	    
    
    
	
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42