Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Ayuntamiento ha adjudicado las obras de remodelación de la plaza de la Diputación a la vez que estudia cambios que afectarán a la calle Madre Soledad, donde se planea que los vehículos sólo circulen pero no puedan estacionar.
![[Img #17729]](upload/img/periodico/img_17729.jpg)
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado por 131.792 euros las obras para cambiar la cara a la plaza. El importe supone el 51,5 por ciento menos de los 273.533 euros por lo que salieron a concurso los trabajos. Se ha elegido a Obras Conedavi SL entre las 21 ofertas presentadas.
Según el portavoz municipal, José Francisco Hernández, “además de la oferta económica se han tenido en cuenta más factores, tales como el plan de control de calidad y el plan de mantenimiento, entre otros”. En todo caso, ante la importante reducción que supone sí que ha dicho que habrá que estar “un poco más alerta” al desarrollo de la obra.
Las ofertas fueron estudiadas por un comité de expertos y luego pasaron a la mesa de contratación, para luego adjudicar los trabajos la Junta de Gobierno. Aunque las obras las gestiona el Consistorio, la financiación corre a cargo de la Diputación, tras el acuerdo rubricado entre ambas instituciones.
Sin vehículos
En la plaza no quedarán vehículos, salvo los que circulen desde la plaza del Rastro hacia la calle Madre Soledad y la plaza de La Santa, ya que serán peatonalizadas dos calles adyacentes: Sancho Dávila, que llega desde la plaza de San Juan, y Marcelino Santiago, entre el Torreón de los Guzmanes y el Palacio de Superunda y que va hasta calle de La Dama.
Las obras comenzarán a comienzos de marzo y se prolongarán durante cuatro meses. Según el Consistorio, la remodelación de la plaza supone “un proyecto fundamental para mejorar el tránsito peatonal, reduciendo a la mínima expresión la presencia de vehículos”.
El importe sobrante de la adjudicación -la mitad, 171.740 euros servirá para otra actuación “adicional y complementaria” sin determinar todavía, si bien afectará al “entorno colindante” con esta zona, que bien podría ser la calle Madre Soledad, para convertir la vía en una “zona 30 o de peatonalización blanda”.
Las visitas a esa zona de la ciudad serán multitudinarias en breve gracias a celebración del centenario de Santa Teresa. El teniente de alcalde ha señalado que para el equipo de Gobierno municipal constituye un “reto” conseguir que “en una ciudad tan bella el peatón adquiera gran protagonismo”.
Las obras se han retrasado, porque hace un año se esperaban terminar antes del final de 2013.





julio collado | Sábado, 08 de Febrero de 2014 a las 17:23:48 horas
Cosas extrañas veredes, Sancho...Si el presupuesto ganador no es baj temeraria, el presupuesto oficial estaba mal hecho, por abultado...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder