Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
El alcalde de San Pedro del Arroyo, el popular Santiago Sánchez, y su equipo de Gobierno salen al paso de “las falsedades y las intenciones de generar descontento, cuando no alarma,” que el Grupo de XAV en el Consistorio ha difundido a través de los medios de comunicación en las últimas horas.
Se trata de una “polémica interesada”, fabricada -según el comunicado emitido a los medios por el PP- por la formación amarilla en relación a la gestión del Programa Crecemos de la Junta de Castilla y León en el municipio.”
“Una vez más, XAV recurre a su forma habitual de hacer política: faltar a la verdad y crear alarma entre los vecinos con afirmaciones rotundamente falsas”, asevera el primer edil, que rechaza “de plano” la acusación de que el Ayuntamiento “incumple el convenio de Crecemos, y en XAV lo saben”. Y es que el punto 19 del citado convenio es claro.
“Aquellos municipios que dispongan de plazas vacantes por no llegar al máximo de quince niños podrán admitir hasta ese número a menores de entre 3 y 6 años en el periodo de vacaciones escolares de verano en que el centro Crecemos permanezca abierto, pero en ningún caso impone dicha admisión como una obligación para el Ayuntamiento, pues es una cláusula facultativa, no imperativa”. Por tanto, el Consistorio “ha actuado conforme a la ley y con responsabilidad institucional, incluso no aceptando la solicitud para los dos menores”, subraya el alcalde.
Santiago Sánchez explica que “el Ayuntamiento está adherido al programa Conciliamos, también promovido por la Junta de Castilla y León, que sí contempla la atención a menores de 3 a 12 años durante los periodos vacacionales y para familias que necesiten conciliar, y tiene prioridad absoluta frente a otras iniciativas” ,por lo que “resulta especialmente grave que, pese a conocer perfectamente esta alternativa, ya propuesta por el Consistorio en el año 2021 y retomada en el año 2023, ni el solicitante ni su familia hayan querido acogerse a dicho programa”.
Otro aspecto de la “falacia” que XAV trata de colocar en la opinión pública tiene que ver con que “la queja ha sido formulada ante la Diputación por una persona que mantiene un vínculo directo con un miembro de XAV en San Pedro del Arroyo, lo que pone en cuestión la neutralidad de la demanda y evidencia una clara instrumentalización política de una solicitud personal, con la única intención de dañar la imagen del Ayuntamiento y manipular a los vecinos”. Además, “se pone de manifiesto cómo el Grupo Político Por Ávila utiliza las siglas del partido para obtener beneficios particulares en favor de sus compañeros de formación”.
Para concluir, los ediles del PP en San Pedro del Arroyo apuntan como “lo más preocupante, que desde la estructura general de ese partido se permita que este grupo municipal actúe de esta forma sin consecuencia alguna, lo que, por otro lado, es una práctica constante de sus concejales”.
Respuesta de Por Ávila
-A raíz de este posicionamiento, el grupo de Por Ávila en el Ayuntamiento de San Pedro del Arroyo considera que el alcalde de la localidad "justificando su negativa a incorporar a dos menores de la localidad al programa 'Crecemos' durante los meses de verano, deja claro su sectarismo, al tratar de vincular la prestación de un servicio público al que tienen derecho los vecinos de la localidad en función del supuesto color de su voto, cuando esta cuestión se basa en derechos, no en opciones políticas".
El portavoz municipal de Por Ávila en el Consistorio, David Custodio López, cree que estas declaraciones, que "dejan clara la forma de tratar a los vecinos del municipio por parte del primer edil", tratan de "tapar que fue él quien, incumpliendo la finalidad del programa, no admite que se atienda a los menores que tengan derecho a ello”.
Por eso "no se entiende que se hable de responsabilidad institucional”, cuando con esta decisión "se perjudica, no solo a una familia, sino a todo el municipio, ya que, en lugar de velar para que todas ellas puedan optar a las mejores condiciones de conciliación, limita estas posibilidades".
López recuerda cómo el pasado 8 de abril, en la visita a unos de estos centros, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, defendía la apuesta del Gobierno autonómico por las familias y la conciliación en el medio rural de la Comunidad. Algo que a su juicio "no se cumplirá en San Pedro del Arroyo, pese a contar con plazas vacantes, por la decisión política del alcalde".
El portavoz de Por Ávila en San Pedro del Arroyo cree que “quien crea alarma en la provincia y en la región es un ayuntamiento que no se acoge a esa opción de admitir a menores de entre 3 y 6 años en el periodo de vacaciones escolares de verano, cuando el centro tiene disponibilidad para ello”.
Además, considera que el alcalde falta a la verdad cuando afirma que esta familia no ha querido acogerse al programa 'Conciliamos', ya que desconoce las solicitudes que han presentado ante la Junta de Castilla y León. Un programa que, precisamente, en el mes de julio no se ha celebrado en el municipio al no haber alcanzado el número de plazas necesario para su implantación.
por ello, XAV vuelve a instar al alcalde a que "reconsidere" la decisión adoptada por el Consistorio y que "cualquier menor que tenga derecho a participar, puedan ser atendido dentro del programa 'Crecemos'”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129