Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Tres de los cinco cipreses de alto porte que se encuentran en la plaza del Ejército, los más cercanos a los ábsides de San Pedro, serán talados para evitar que favorezcan las humedades que dañan esa parte del templo románico.
![[Img #17727]](upload/img/periodico/img_17727.jpg)
Con un informe del Servicio de Jardines, la Junta de Gobierno Local del Consistorio ha aprobado la tala “con el fin de evitar el deterioro continuo de los restos arqueológicos que hay en la zona y para poder llevar a cabo la pavimentación proyectada en este lugar, pavimentación que servirá para evitar humedades a la iglesia indicada”.
La contrapartida exigida al promotor de obras es la de donar tres cipreses con una altura mínima de tres metros.
El informe técnico señala que uno de los cipreses se encuentra en “malas condiciones, secándose poco a poco”, mientras que el resto están en un estado de conservación aceptable, “pero las raíces de dos de ellos están dañando los restos arqueológicos existentes”. Los tres cipreses interfieren en la realización de la zona pavimentada que se creará para proteger humedades y están “dañando el alero de la cubierta”.
Los trabajos en San Pedro comenzaron en octubre y se prolongarán durante diez meses. En la actualidad cualquier visitante al templo puede observarlos en el propio templo.





Sansón Carrasco | Domingo, 09 de Febrero de 2014 a las 11:21:34 horas
Edafólogo, tienes toda la razón. En este caso las autoridades han actuado como se debe. Los árboles deben plantarse lejos de los edificios, o le dañarán por la parte de abajo (pavimentos, paredes, conducciones de agua, etc...) , como por la de arriba (rotura de canalones, desprendimiento de tejas, etc...).Además San Pedro es un edificio maravilloso, al que hay que mimar, como a otros muchos de Ávila. Y por muchos años que tengan los cipreses, seguro que tiene mas el Templo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder