Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
De blanco y con linternas, la protesta ha sido nocturna y en torno a la Muralla para exigir a las administraciones propiciar la creación de empleo en la provincia con mayor nivel de paro de Castilla y León.
Con el lema ‘Por el empleo, vuelta nocturna a la muralla. Exigimos trabajo. #ÁVILA SOS’ y convocados por UGT y Comisiones Obreras, medio millar de personas -según la Policía Local-, la mayoría de blanco por ser considerado un color positivo y muchos de ellos con linternas recorrieron el recinto amurallado desde las 22 horas de este martes hasta la medianoche.
Entre los participantes se encontraba el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, quien ha comentado como la iniciativa sirve de “toque de atención a los políticos para que tomen conciencia”. Ha lamentado que en Ávila “no hay futuro para los jóvenes”, al mismo tiempo que ha criticado a la Junta y al Gobierno central por no poner en marcha para la provincia un plan de choque que reduzca el nivel de desempleo, que ronda el 25 por ciento.
Del arco del Rastro, donde se leyeron las primeras reivindicaciones, partió la marcha, que terminó en el arco del Alcázar, en la plaza del Mercado Grande, haciendo parada en el arco del puente Adaja y en la puerta del Carmen.
Manifiestos, poemas, música y reivindicación se unieron en estos hitos. En el primero fue Sonsoles Gutiérrez, maestra en paro, ha leído un manifiesto titulado ‘Parados y jóvenes’, al que ha seguido la lectura del poema ‘No te rindas’, de Mario Benedetti, y la interpretación de la canción ‘En la puerta del Rastro’, con la música de ‘Los cuatro muleros’.
La siguiente fue dedicada al tejido industrial, cuyo manifiesto ha sido leído por el periodista José Ramón Rebollada, seguido de un poema de Gloria Fuertes por parte del también periodista David Casillas.
El tercer alto, dedicado a la hostelería, el comercio y el transporte, contó con un manifiesto del periodista José Pulido y los versos de José Luis Sánchez Hernando con el poema ‘Planeta tierra, siglo XXI’.
Ya en el Mercado Grande, parada dedicada a la educación, la sanidad, los servicios sociales y la dependencia, el escultor José Antonio Elvira defendió los servicios púlicos y el poeta José María Muñoz Quirós leyó un poema dedicado a sus alumnos.
![[swf object]](images/blank.gif)
![[swf object]](images/blank.gif)
![[swf object]](images/blank.gif)
![[swf object]](images/blank.gif)
![[swf object]](images/blank.gif)
![[swf object]](images/blank.gif)



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208