Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (SPPMCyL) en Ávila ha expresado su "más profunda protesta y malestar" ante lo que consideran una “gestión negligente” por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila en relación con la Policía Local.
Según denuncian, la Administración municipal está forzando la judicialización de cuestiones que deberían ser objeto de negociación interna. El último caso ha sido el de la valoración del puesto de oficial de la Policía Local, que fue aprobada en el último pleno municipal con el voto de calidad del alcalde tras un empate en la votación.
Advierten que esta decisión se produce a pesar de las múltiples sentencias dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ávila y ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), que reconocen el derecho de los agentes y oficiales de Policía Local a una nueva valoración de sus puestos de trabajo, al considerar que la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2001 "no es conforme a derecho".
El sindicato recuerda que, pese a haber contratado una empresa especializada con fondos públicos para llevar a cabo esta reevaluación, el mandato judicial sigue sin cumplirse de forma adecuada. Así, el equipo de Gobierno sigue “empecinado una vez más con la Policía Local como ya hiciera en el caso de los agentes” y “vuelve a realizar una valoración parcial del puesto de oficial y no una valoración en su totalidad", denuncian desde el SPPMCyL, señalando además que no se han respetado los criterios establecidos en los artículos 3 y 4 del RD 861/1986 y el artículo 23.3 de la LMRFP.
La aprobación ratifica el acuerdo del pleno del 26 de julio de 2024, previamente anulado por sentencia del mismo juzgado de lo contencioso. Desde el sindicato se critica también la aplicación selectiva de la RPT de 2019, no aprobada formalmente, que sí fue empleada para valorar los puestos de "alto cargo", pero no para los de Policía Local, lo que ha propiciado las demandas de muchos funcionarios.
“Parece mentira”, dice el sindicato en un comunicado, “pero el equipo de Gobierno de Por Ávila sigue defendiendo la diferente vara de medir para valorar los puestos de trabajo de sus funcionarios”, ante lo que la agrupación sindical, que se reafirma en su intención de continuar recurriendo a la vía judicial hasta que se cumplan las sentencias firmes.
El Ayuntamiento de Ávila, según las sentencias 56/2025 y 57/2025 de 21 de marzo de 2025 del Juzgado de lo Contencioso de Ávila, está obligado a valorar de forma integral los puestos de agente y oficial de Policía Local, algo que, a juicio del sindicato, sigue sin hacerse correctamente.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129