Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Los trabajos de acondicionamiento de las márgenes del río Adaja a su paso por la capital abulense, que empezaron en octubre, se desarrollan en los plazos previstos y terminarán en otoño, con un presupuesto de un millón de euros.
![[Img #17681]](upload/img/periodico/img_17681.jpg)
En su visita a la zona, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, ha dicho que se encuentran “al 30 por ciento”, tras observar como la vista de la zona es distinta tras el desbroce, la limpieza y la desaparición del antiguo colector.
Las obras “tratan de combinar los aspectos hidráulicos, como puntos de estrangulamiento de la corriente para evitar incidencias como desbordamientos o atranques, y aprovechar actuaciones que traten de imbricar el río con la vida ciudadana”.
Lo más llamativo será la pasarela peatonal de madera de 51 metros que unirá los Cuatro Postes con el Lienzo Norte, y cuyos cimientos se están construyendo.
Sendas
El proyecto incluye crear sendas, que comunican la zona de los Cuatro Postes y la fuente de la Canaleja con la margen izquierda del río, y el Lienzo Norte con la margen derecha, y se prolongará el paseo existente en la margen derecha -que pasa por debajo del puente- para conectarlo con la senda proyectada al Palacio de Congresos.
Además de recuperar la margen izquierda situada junto al puente romano, donde ya se ha trabajado, también se abordarán ambas márgenes desde el Molino de la Losa hasta la pasarela que existe aguas abajo, con la limpieza de riberas y nuevas plantaciones.
A la vez se restaurará el acceso a la senda de la margen derecha junto al azud y se ha demolido el antiguo colector, sin uso, que estaba situado casi debajo del puente, a la vez que se colocarán piedras en ese punto, a modo de escollera, para proteger la margen izquierda.
La instalación de elementos de drenaje, tuberías transversales como pasos de agua y canaletas de drenaje superficial; y la limpieza de arrastres y basuras en las márgenes; el desbroce, poda y apeo de los pies en mal estado; y la restauración de la vegetación con especies propias de ribera, son otros trabajos que se llevan a cabo.
Las obras, que lleva a cabo Tragsa, cuentan con un presupuesto de 1.067.496,64 euros, y la financiación corre a cargo en un 80 por ciento de la confederación, y el resto a partes iguales de Junta y Ayuntamiento.
Primera fase
Se trata de una primera de tres fases, que “se proseguirán cuando se acabe la anterior, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias”, según Valín. El total del proyecto abarca desde el Soto hasta el embalse de Fuentes Claras, que incluye otra pasarela junto a la zona deportiva situada junto al río Chico; y una nueva senda -con un carril bici-, que da continuidad a la que existe en la margen derecha, desde la zona deportiva hasta el Parque del Soto.
La actuación que se lleva a cabo ahora es la zona “donde más falta hacía” y “más provecho puede sacar la ciudad de manera inmediata”, según el alcalde, Miguel Ángel García Nieto.![[Img #17682]](upload/img/periodico/img_17682.jpg)















Ho Chi Minh | Jueves, 06 de Febrero de 2014 a las 10:17:21 horas
No han hecho algo malo, esta vez el tio Ho da su aprobación a medias, estas cosas si que hay que hacerlas pero creo que para nada estamos en el momento adecuado para llevarlas a cabo.
Limpieza de los margenes del rio, cambio del alumbrado por privatizarse... como una de las provincias con mayor paro juvenil y dinero negro circulando (si no me equivoco) creo que hay mas o menos unas 2352353 cosas mejores y mas útiles que hacer antes que poner bonita Ávila para que los turistas aplaudan mientras los jovenes nos seguimos llendo en masa por falta de oportunidades.
Saludos del tio Ho.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder