Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
El PSOE pedirá en el pleno que la Diputación celebrará el próximo lunes que la institución provincial inste a la Junta a que no cierre la unidad veterinaria de Candeleda, cuya cabaña ganadera supera las 32.000 cabezas. La otra moción tiene que ver con las becas para FP.
La primera moción recoge que el Ayuntamiento candeledano "ha tenido conocimiento" de que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural "se está planteando el cierre" de la unidad veterinaria, algo que en su opinión “causaría un daño importante para todo el sector, que vería como cada una de las gestiones administrativas que viene realizando en esta oficina, tendría que realizarlas en la localidad de Arenas de San Pedro ubicada a 20 kilómetros, con todo lo que ello conlleva”.
Por ello, el Grupo Socialista propondrá en el pleno que la Diputación de Ávila inste a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta a "realizar todas las gestiones necesarias para que la unidad veterinaria ubicada en la localidad de Candeleda siga prestando como hasta ahora los servicios que le competen, dotándola del personal y material suficiente para ello".
La segunda moción persigue que el equipo de gobierno de la Diputación, del PP, "desarrolle el presupuesto de becas para estudiantes de Formación Profesional residentes en los municipios del medio rural abulense".
Partida de 50.000 euros
Se trata, aseguran los socialistas, de "ejecutar una partida de 50.000 euros, incorporada a las cuentas de 2025, y promovida por el PSOE". La propuesta y la posterior consignación se justifican, a juicio de los socialistas, en que "muchos jóvenes de la provincia se ven obligados a desplazarse con regularidad a otras localidades –en algunos casos, a diario- para cursar estudios que no se imparten en sus municipios".
“Este esfuerzo supone un coste económico considerable para muchas familias, que deben afrontar gastos en transporte que no siempre pueden asumir”, argumentan desde el Grupo Socialista en la moción.
Al respecto, recuerda que una partida presupuestaria equivalente se incluyó en 2024 como enmienda socialista, pero dicha asignación "no se ejecutó" y desde el PSOE temen que en 2025 "se transite por el mismo camino de inacción".
El Grupo Socialista cree “firmemente que esta Diputación no solo tiene la posibilidad, sino también la obligación política y moral de apoyar a estos jóvenes que desean formarse, mantenerse en sus pueblos y contribuir al desarrollo de la provincia”.
La propuesta de acuerdo de la moción, además de reclamar la ejecución del citado presupuesto de las becas, destinado a residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes, plantea que se diseñen las bases para la concesión de dichas ayudas en coordinación con los centros educativos y los servicios sociales municipales, de forma que se priorice a los estudiantes con menores recursos económicos.
Así mismo, pretende que se estudie la posibilidad de hacer permanente esta línea de becas en los presupuestos de ejercicios futuros, “como medida de apoyo a la educación en el medio rural y de lucha contra la despoblación”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15