Del Sábado, 07 de Febrero de 2026 al Domingo, 08 de Febrero de 2026
Benigno Escorial, a la izquierda, junto a sus hermanos Hito y Samuel.Benigno Escorial Muñoz, uno de los dulzaineros más activos de Ávila y exalcalde socialista, ha fallecido a los 93 años.
Integrante del grupo de dulzaineros Hermanos Escorial, también conocidos como ‘Los Barriguillas’, recorrió la comarca durante décadas amenizando fiestas patronales y procesiones en todos los pueblos.
Desde su familia se ha destacado que “la cultura de la dulzaina en Ávila ha dado otros grandes dulzaineros, como el Talao, que hacen la provincia un caldo de cultivo para dar paso a nuevas generaciones de jóvenes dulzaineros que mantienen la tradición y el orgullo de la tierra tras la perdida de los maestros dulzaineros”.
Algunos de los integrantes de las nuevas generaciones de dulzaineros han protagonizarán este domingo un sentido homenaje musical en la iglesia de su localidad, a modo de despedida con los sonidos que él mismo había hecho sonar durante décadas.
Tras su fallecimiento el sábado, su familia y amigos han destacado que Benigno Escorial fue también alcalde de la localidad, por el PSOE, “donde dedicó parte de su vida al pueblo de sus amores”.
En un mensaje en un Facebook, un amigo ha escrito palabras de elogio y homenaje a su figura: “de la Guerra Civil al coronavirus, 80 años de dulzainero, 80 años dando alegría por todos los pueblos”. Y ha destacado: “al acabar la guerra tío Narciso Barriguilla le puso encima el tambor, y luego la dulzaina, y en burro a tocar todos los pueblos, y cuando no era a tocar era La Moraña a segar a hoz”.
“Compañero de Ito Samuel Juli y Raúl. Compañero mío, el alcalde, el músico, el amigo, pero ante todo bella persona”, describe. “Que nos esperes muchos años, que allí nos reuniremos a tocar de la manera que sonábamos. Adiós amigo Benigno”, termina el mensaje de despedida.
![[Img #159829]](https://avilared.com/upload/images/06_2025/4886_benigno_escorial.jpg)





Narciso Serrano | Domingo, 22 de Junio de 2025 a las 23:31:09 horas
Benigno fue una gran persona y un excelente Alcalde de Villatoro. Que la tierra le sea leve y su ejemplo sirva a quienes se dedican al servicio de los demás, como acicate para hacerlo tan honradamente como él desempeñó su puesto.
A su familia, a sus amigos y a sus conciudadanos mi más sentido pésame, por una pérdida tan sensible y valiosa.
Nos ha dejado un buen hombre y un ciudadano ejemplar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder