Del Martes, 30 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025
El reparto de los escaños que corresponden a la provincia de Ávila en las Cortes de Castilla y León apenas sufriría variación con respecto al que se produjo en las elecciones de febrero de 2022.
Sólo estaría en juego el que ahora ocupa el parlamentario de Por Ávila, Pedro Pascual, que podría pasar al PP, según el último barómetro de Sigma Dos para Castilla y León Televisión (CyLTV), que mantiene al Partido Popular como la fuerza política más votada en la provincia.
En concreto, con un respaldo del 41,2%, los populares mejorarían en siete puntos sus resultados de los comicios 2022 y podrían obtener hasta cuatro procuradores, frente a los tres que tienen ahora. Este crecimiento se produciría a costa de Por Ávila, que con un 8,1% de los votos (más de ocho puntos menos que en 2022) podría perder el único representante con el que ahora cuenta en las Cortes.
El PSOE se mantendría como segunda fuerza en la provincia con un 26,1% de los votos (dos puntos más que en 2022), lo que le permitiría conservar sus dos actuales procuradores.
Por su parte, el sondeo augura a Vox un leve retroceso de dos puntos y medio hasta el 14,9% pero podría conservar el escaso que tiene ahora. Mientras, según la encuesta, Podemos subiría ligeramente hasta el 5,6% si bien no lograría representación parlamentaria.
Castilla y León
En el conjunto de Castilla y León, el PP de Alfonso Fernández Mañueco también lidera la estimación de voto y con el 36,7% de los apoyos que le concede el sondeo, esta formación política sumaría entre 35 y 38 procuradores, cuando la mayoría absoluta se sitúa en 41.
Este resultado permitiría a los populares gobernar en solitario con pactos puntuales o reeditar una coalición, como la que acordó con Vox, que obtendría ocho escaños (13,2%), y se mantendría como tercera fuerza, aunque con una pérdida de más de cuatro puntos con respecto a 2022.
El PSOE que lidera el soriano Carlos Martínez, con un 30,1% de los votos, repetiría como segunda fuerza política y lograría entre 27 y 30 procuradores, cuando en los comicios anteriores obtuvo 28.
Según el sondeo, Podemos experimentaría una subida hasta el 7,9% (casi tres puntos más que en 2022), lo que le permitiría pasar de un único procurador a lograr entre tres y cinco escaños.
Al margen de Por Ávila, entre las formaciones regionales y locales, UPL mantendría sus tres escaños con un 4,9% de los votos, mientras que Soria ¡YA! pasaría de tres procuradores a uno o dos.
Por otro lado, según la encuesta, el 68,5% de los ciudadanos de Castilla y León considera que, de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, el presidente de la Comunidad autónoma sería el popular Alfonso Fernández Mañueco, frente al 15,5% que apuesta por el socialista Carlos Martínez.
El sondeo se realizó entre el 27 de mayo y el 7 de junio de 2025, con una muestra de 2.700 entrevistas y un margen de error del ±2%.
Willy Tolerdo | Miércoles, 18 de Junio de 2025 a las 20:19:24 horas
Menos mal que la encuesta no es de Tezanos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder