Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
Con el voto en contra de Vox, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ávila ha acordado una declaración institucional con motivo del 40º aniversario de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) que se cumplen este jueves 12 de junio.
Según reza el texto aprobado con los votos a favor de Por Ávila, PSOE y PP, se cumplen 40 años de un momento trascendental en la historia reciente de nuestro país: la firma del Tratado de Adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea.
Desde aquel 12 de junio de 1985, Ávila, como parte de España, forma parte de un proyecto común de paz, solidaridad, libertad y progreso. Desde entonces, Ávila es Europa. La pertenencia a la Unión Europea ha supuesto para nuestra ciudad una transformación profunda y positiva en múltiples ámbitos. Políticamente, Ávila ha reforzado su compromiso con los valores democráticos, el estado de derecho y la cooperación institucional.
La participación en el proyecto europeo ha fortalecido nuestras instituciones locales y ha dado voz a Ávila en foros europeos, permitiendo que nuestra identidad y nuestras necesidades estén presentes en la toma de decisiones que nos afectan.
En el plano económico, la integración europea ha supuesto una oportunidad histórica para el desarrollo y modernización de nuestro tejido productivo. Los fondos estructurales y de cohesión han contribuido a mejorar nuestras infraestructuras, potenciar el turismo cultural y natural que caracteriza a nuestra provincia, y apoyar la formación y el emprendimiento, especialmente en el entorno rural.
Ser parte de Europa
Desde una perspectiva social, ser parte de Europa ha significado avances en bienestar, igualdad y protección de derechos. Las políticas europeas han ayudado a fomentar la inclusión social, la movilidad de los jóvenes abulenses a través de programas como Erasmus, y han impulsado una mayor cohesión social en nuestra comunidad.
Culturalmente, Ávila ha estrechado lazos con otras regiones europeas, reafirmando su identidad histórica como ciudad Patrimonio de la Humanidad, al tiempo que se abre al diálogo intercultural. Europa ha sido también una ventana al mundo, permitiendo que el legado de Ávila, desde Santa Teresa hasta nuestros valores actuales, sea compartido, reconocido y enriquecido.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Ávila quiere hoy expresar su reconocimiento a estas cuatro décadas de pertenencia a un proyecto común que ha contribuido al crecimiento y al futuro de nuestra ciudad.
Reafirmamos nuestro compromiso con los principios fundacionales de la Unión Europea y renovamos nuestra voluntad de seguir trabajando desde lo local por una Europa más unida, más justa y más cercana a los ciudadanos.
Porque desde hace 40 años, Ávila es Europa. Y nuestro futuro sigue siendo europeo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43