En palabras de Arias, "el equipo de Gobierno ha tenido la ocurrencia de construir una pista de atletismo, una infraestructura deportiva delicada que exige de unas condiciones y mantenimiento muy específicos para no estropearse, en una zona que hace escasos meses veíamos completamente inundada durante días". Cree que dada la ubicación y el tipo de materiales previstos, la infraestructura deportiva pueda deteriorarse con rapidez y no atender adecuadamente las necesidades de los deportistas.
La aprobación se hizo por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, que ha acordado la licitación de la pista de atletismo en una zona que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha declarado como inundable. La decisión, impulsada desde Por Ávila con el respaldo del Partido Popular y Vox, es criticada por el Grupo Municipal Socialista.
La actuación forma parte de otras actuaciones enmarcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Una Muralla Verde’. Según el informe de la CHD, “gran parte de las actuaciones solicitadas se encuentran afectadas tanto por la zona de flujo preferente de los ríos Adaja y Chico como por su zona inundable”.
La nueva pista, de 200 metros y seis calles, estará compuesta por resinas y cauchos, lo que ha sido cuestionado por esta elección de materiales. Según Arias, “si Por Ávila se empecina en crear la instalación en El Soto, hay materiales como la grava o el césped que son más respetuosos con el medio ambiente y que se integrarían mejor en uno de los principales espacios verdes de la ciudad". Y que "estas superficies son más accesibles que el tartán, donde en muchos casos es necesario un calzado especial".
Otro aspecto que ha generado controversia es la supuesta capacidad descontaminante del pavimento elegido. El pliego de licitación especifica que debe tener "capacidad para transformar más de un 20% de gases nocivos (NOx) en sustancias inocuas". Sin embargo, el PSOE ha denunciado que no se ha realizado ningún estudio previo sobre los niveles de contaminación en la zona. "Cuando le hemos preguntado al equipo de Gobierno -dice Arias- si han hecho algún tipo de estudio para determinar si en esta zona de Ávila existía un alto grado de contaminación, nos han confirmado que no han hecho ningún estudio y que en esta parte de la capital no hay contaminación”.
Budiñito | Martes, 10 de Junio de 2025 a las 18:17:41 horas
Para empezar decir a LOLA que las próximas elecciones vote usted a XÁvila, eso sí, si sale adelante la pista running, la cual durara un suspiro, la pague usted íntegramente de su bolsillo, porque no tiene mucho sentido, oír al Alcalde hace cuatro días criticar al antiguo gobierno porque aprueba que se edifique en zona inundable y ahora, si lo lleva él ¿no se va a inundar? Claro que no hombre, porque todo lo que hace este señor y el fabuloso presidente de su partido, todo está bien.
Respecto al informe que le solicitan el partido de la Sra. Arias, me parece correcto, luego no venga diciendo, como hace otros cuatro días decía Budiño, que si hay cosas que no le gustan las tiene que aceptar, en referencia a la sentencia ganada por los vecinos de la zona centro respecto a la Ordenanza de bajas emisiones (sentencia por ellos perdido de entre otras tantas que llevan a sus espaldas que son unas cuantas. Pero claro a 0 euros de su bolsillo). Y es que esta gente no hace una a derechas, no se puede ser más ineptos la verdad sea dicha. Critican a todo el mundo lo mal que lo hacen los demás, pero cuando lo hacen ellos, todo es un campo de margaritas y unicornios de colores. Qué gente.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder