El Club de Producto nace con el objetivo de promocionar Ávila como destino turístico, fomentando sinergias entre entidades públicas y privadas. Su propósito es desarrollar nuevas experiencias y actividades que contribuyan a aumentar tanto la calidad del producto turístico como el número de pernoctaciones en la ciudad.
Entre las principales acciones que se llevarán a cabo destacan el impulso del ecoturismo y el turismo deportivo, complementando la ya consolidada oferta de turismo patrimonial de Ávila. En este sentido, se pondrán en valor ocho rutas de naturaleza que rodean la ciudad, así como infraestructuras renovadas que enriquecerán la experiencia del visitante.
Uno de los proyectos emblemáticos será el Centro Medioambiental de San Segundo, que combinará espacios para actividades deportivas y de ocio, adaptados para recibir a un público diverso. Además, se habilitará una "Casa de las Bicicletas" con duchas y vestuarios, fomentando el cicloturismo y la movilidad sostenible.
Por otro lado, se construirá un nuevo Centro de Recepción de Visitantes tecnológicamente avanzado. Este espacio ofrecerá una experiencia inmersiva que permitirá a los turistas descubrir Ávila desde otra perspectiva, según ha avanzado el concejal de Turismo y Deportes, Carlos López.
Club Producto
En el marco de este plan, el Club de Producto se centrará en dos elementos fundamentales: por un lado, el ecoturismo y, por otro, el running como producto deportivo específico que se quiere potenciar en la ciudad y que implica varias de las actuaciones que se van a desarrollar dentro del plan de sostenibilidad.
En el desarrollo de estos elementos juegan un papel clave las empresas que forman parte del Club de Producto, ya que serán las encargadas de potenciar experiencias y servicios exclusivos a los miembros del club, ofreciendo servicios de calidad en destino.
De este club pueden formar parte alojamientos, restaurantes, comercios de productos locales, empresas de actividades diversas y guías, espacios visitables o gestores de eventos, entre otros, y se pone en marcha en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Una muralla verde’, que cuenta con un montante global de 2,7 millones de euros en inversiones, financiados por los fondos europeos NextGenerationEU que canaliza la Junta de Castilla y León.
La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura y el concejal de Turismo, Deportes y Fiestas del Consistorio abulense, Sonsoles Prieto y Carlos López, respectivamente, han entregado este miércoles los primeros distintivos a una decena de empresas y entidades que ya se han adherido a este Club de Producto: Silvática, Club Deportivo Ecosport, Óptima Cultura, Nacho Sevilla Papel & Plumas, Federación Abulense de Hostelería, Aparkarea, Lienzo Norte, Federación de Montañismo, Cre2 Sur y Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo de Ávila.
Cuatro ejes de actuación
‘Una muralla verde’ contempla varios ejes de actuación hasta el primer trimestre de 2026, centrados en hacer de Ávila un destino medioambientalmente sostenible, a la vez que potenciar los recursos disponibles. El plan cuenta con cuatro ejes y una decena de actuaciones, entre las que el Club de Producto forma parte del cuarto eje, centrado en la competitividad.
La información al completo del PST ‘Una muralla verde’ se encuentra disponible en la web puesta en marcha por el Ayuntamiento: www.sostenibilidad.avila.es
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27