Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La moción socialista en el pleno municipal ha sido aprobada para que el Ayuntamiento muestre su desagrado por la exclusión del enclave Cylog de Ávila de la estrategia logística europea, en una sesión en la que al debatirse sobre el aborto el alcalde ha subrayado que los concejales siempre tienen libertad de voto.
Ha sido aprobada por unanimidad, por lo que el Consistorio trasladará su queja porque Ávila haya quedado fuera tanto al Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León.
No obstante, García Nieto ha señalado que, como alcalde, ya expuso en su día “una queja” al consejero de Fomento, Antonio Silván, a la vez que ha destacado su actitud “beligerante” con otras administraciones cuando las decisiones de éstas perjudican a la ciudad de Ávila. “He dado muestras más que repetidas de ello”, ha asegurado.
Un pleno más, las mociones presentadas por los grupos de la oposición han centrado la práctica totalidad del debate suscitado en la sesión municipal de enero. Tampoco esta vez se recordará por el tono elevado de los discursos.
Al contrario, ha sido hora y media de guante blanco, con buena parte de las intervenciones preparadas de antemano.
Competencia de otros
Una cosa sí ha querido dejar clara el portavoz del PP, José Francisco Hernández: que el grupo de Gobierno no suscribirá durante el actual mandato ninguna moción cuyo tenor exceda de las atribuciones municipales. “No se obcequen en temas que son competencia de otras administraciones”, ha venido a decir.
Esa premisa, repetida en varias ocasiones a lo largo del pleno, se ha unido a otra, también reiterada, dirigida a la oposición: “aténganse al régimen de la mayoría”, ha argumentado para explicar su rechazo a las dos mociones de IU.
Electricidad
La primera perseguía implicar al Ayuntamiento en la adopción de medidas que garanticen a los desfavorecidos “unos servicios básicos” en materia eléctrica ante la subida de precios y el creciente número de hogares que no pueden tener una temperatura adecuada, según Montserrat Barcenilla, portavoz de IU.
En este punto, el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, ha destacado que Ávila “está a la cabeza” en cuantías de ayudas de emergencia social. En concreto, el Ayuntamiento ha destinado 107.000 euros para atender 220 solicitudes de necesidades básicas en la vivienda.
Aborto
La segunda moción de IU, también rechazada, pedía la “inmediata retirada” del proyecto de Ley del Aborto por ser “un ataque frontal a los derechos de las mujeres” y “un proyecto reaccionario”.
Para el portavoz de UPyD, Manuel Vicente, no era “el sitio adecuado” para debatir sobre el aborto, si bien ha dado su parecer, que se resume en que “no puede haber un derecho al aborto” aunque sí aboga por “despenalizar” la interrupción del embarazo.
Mientras, la portavoz del PSOE, Yolanda Vázquez, ha hablado de “retroceso de derechos sin parangón” y ha pedido al alcalde que otorgara libertad de voto a sus concejales.
Libertad de voto
“Mis concejales siempre tienen libertad de voto”, ha dicho el regidor, para añadir: “Voten en conciencia como les parezca” a la moción. El resultado, seis votos a favor de PSOE e IU (faltaba Sara Doval), cuatro abstenciones de UPyD y 14 votos negativos del PP, aunque con un matiz.
“Que nadie vea más allá” en la posición del PP, ha precisado, porque el voto del PP es “contra una moción que contiene una materia que no es competencia del Ayuntamiento”. Palabras con las que su portavoz ha querido puntualizar que el PP municipal no se posiciona ni a favor ni en contra de la llamada Ley Gallardón.
Coches eléctricos
Donde sí ha habido unanimidad, y por tanto ausencia de debate, ha sido en la moción de UPyD, que al final ha derivado en una transaccional respaldada por todos los grupos para impulsar y favorecer el uso del coche eléctrico.
La moción establece el compromiso del Ayuntamiento de Ávila para promocionar la utilización de este tipo de vehículos, ampliando los puntos de recarga en la vía pública e instalando estaciones de recarga en los aparcamientos municipales.
Junto a ello, el consistorio trabajará para que las nuevas edificaciones incluyen la instalación de tomas homologadas de recarga y en las antiguas que se den facilidades para su ubicación.
Si la propuesta del PSOE sobre el Cylog salió adelante, la otra moción socialista, para crear una sección dirigida a “personas con capacidades diferentes” en la Escuela Municipal de Artes Plásticas no, al entender el PP que la terapia pretendida ya se realiza a través de convenios de colaboración con las asociaciones del sector.
Morosidad
En relación con los informes de morosidad relativas a diversos órganos que dependen del Ayuntamiento, la portavoz de IU ha señalado que dichos informe acreditan la existencia de “facturas sin pagar” a pesar de los dos planes de pago a proveedores a los que se ha acogido el consistorio abulense.
En respuesta a esta crítica, el portavoz del PP cree que para IU “cuando peor estén las cosas en la ciudad, mejor” para esta formación política y ha insistido en que el Consistorio paga a sus proveedores “en plazos razonables” y que éstos “se ajustarán todavía más”.




Casimiro | Domingo, 02 de Febrero de 2014 a las 11:12:07 horas
Queja, luchen por Ávila que con quejarse no se consigue nada. Así nos va!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder