Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
Los alumnos de la Escuela de Arte han restaurado el retrato de Monseñor Arellano, una obra del monasterio de Santo Tomás, devolviéndolo la luminosidad al lienzo, recuperando unas pérdidas pictóricas y garantizando un buen mantenimiento futuro.
Tras la restauración por parte del alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, el retrato ha sido devuelto al prior, Francisco Carlos Rodríguez, y al director del Museo del Monasterio de Santo Tomás, Juan José Blanco.
La obra, expuesta en una de las salas de dicho museo, presentaba una alteración de las capas de protección que impedían su correcta contemplación, así como numerosos repintes que ocultaban su origen pictórico.
El trabajo, realizado por los estudiantes de segundo curso, dentro de la asignatura ‘Principios técnicos y metodológicos: materiales orgánicos’, ha permitido devolver la luminosidad al lienzo, recuperar las pérdidas pictóricas y garantizar una buena futura conservación.
Satisfacción por la colaboración
El prior del convento ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado, al tiempo que ha planteado próximas colaboraciones con el centro que redundará en beneficio de las piezas y de los propios alumnos que, de esta manera, pueden trabajar con obras reales dentro de las materias prácticas de estas enseñanzas artísticas superiores, equivalentes a un título universitario.
El departamento de Conservación y Restauración de la Escuela agradece la "fluida relación" con el director del Museo, que ha hecho de éste un espacio de aprendizaje para los alumnos.
Monseñor Nicasio Arellano Monreal O. P., nacido en Navarra en 1861, fue misionero en Vietnam, donde alcanzó el nombramiento de obispo de Tonkín, en la Indochina francesa. Finalmente, se retiró al monasterio de Santo Tomás de Ávila, donde falleció en 1927. La obra está firmada y abre la puerta a una investigación sobre su autoría.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.35