Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
La Junta de Castilla y León convocará una línea de ayudas por cuatro millones de euros, para tratar de mejorar la competitividad e impulsar las exportaciones de la industria agroalimentaria de la Comunidad.
Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, en EL Oso, donde ha asistido a la reunión de la junta directiva de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis).
La convocatoria, que será publicada este jueves por el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), incluirá medidas específicas como el apoyo para afrontar los costes de contratación de seguros y certificaciones, dentro del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria 2024-2025, que cuenta con un presupuesto global de 438 millones de euros, 312 de los cuales están destinados a iniciativas de inversión.
Son ayudas de naturaleza directa y bajo el régimen de minimis, que establece un porcentaje de subvención del 70% sobre los gastos aceptados y justificados. Su cuantía máxima será de 105.000 euros por empresa solicitante, estableciendo límites diferenciados según el tipo de gasto.
Las empresas interesadas podrán solicitar subvenciones para gastos de contratación de pólizas de seguros ante daños por posibles siniestros, especialmente en aquellos que puedan causar los incendios, y para hacer lo propio con las exportaciones de productos elaborados. También podrán hacerlo para sufragar los gastos derivados de la contratación de consultores externos para el mantenimiento u obtención de certificaciones relativas a la agricultura ecológica o a los productos ibéricos.
También se podrán solicitar este tipo de ayudas para la contratación de asesoramiento externo, destinado a la creación o mantenimiento de páginas web dedicadas al comercio electrónico de productos elaborados por la industria de Castilla y León, así como para el incremento de su presencia en redes sociales. A estas ayudas se sumará la subvención de los gastos de apoyo externo con el objetivo de conseguir la certificación, o su mantenimiento, en su defecto, de estándares relativos a la seguridad alimentaria y de calidad.
Favorecer la competitividad
Según la consejera, esta convocatoria busca "favorecer la competitividad de las empresas a través del incremento del peso de su actividad en el exterior", que en 2024 supuso "un récord de exportaciones de productos agroalimentarios" de Castilla y León con una cifra de 3.484 millones.
Así, María González Corral ha recordado que, ante la "amenaza" de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, la Junta de Castilla y León ha establecido un paquete de medidas valorado en 16,5 millones que incluye nueve líneas de acción.
En este contexto, la consejera recuerda que la convocatoria se suma a otras iniciativas del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria que ya se han puesto en marcha, con 30 medidas iniciadas, de las 39 que contempla el documento.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.166