Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025

El palacio del Infante don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro acogerá el próximo mes de julio el curso de la UNED titulado 'Arte, mujeres y espacio público en la Edad Media y Edad Moderna'. El Ayuntamiento becará a 15 alumnos y alumnas.
Será del 21 al 23 de julio cuando tenga lugar este seminario que pretende abordar la relación entre las mujeres, las artes y el espacio público a lo largo de la historia.
El siglo XIX trajo grandes cambios en los conceptos del espacio doméstico asociados a las mujeres que se han perpetuado y que han condicionado nuestra mirada del pasado; sin embargo, nobles, reinas, abadesas o grandes burguesas de la Edad Media y la Edad Moderna no restringieron sus actividades al hogar. Muy al contrario, fueron protagonistas de la política, la sociedad, las actividades económicas, intelectuales y culturales del momento.
Centrándose en el mundo hispánico desde el siglo XII hasta la Ilustración, este curso dará una visión amplia sobre el protagonismo de las mujeres en el desarrollo de las artes y de la cultura y cómo el mundo de las artes sirvió para proyectar su voz, su imagen y su presencia en la esfera del espacio público. Este curso tratará tres grandes temas: objetos, espacios y debates.
En primer lugar, expondrá el papel desempeñado por las artes (arquitectura, pintura, pero también epigrafía o artes suntuarias como vestidos, coronas, joyas o vajilla) en la construcción de una imagen de prestigio y de poder por parte de abadesas, nobles o reinas. En segundo lugar, analizará cuáles fueron los espacios (urbanos, cortesanos, artísticos) en los que consiguieron proyectar su imagen y su voz. Por último, analizará cómo ellas fueron partícipes de los distintos debates sobre el papel y la posición de la mujer en la sociedad y cómo sus miradas y sus posicionamientos se reflejaron en el mundo de las artes, del pensamiento y de la literatura.
Becas del Ayuntamiento de Arenas
El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro becará el 100% de la matrícula a 15 alumnos, mientras que la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera lo hará con otros cinco, siempre y cuando realizan la matrícula hasta el 1 de julio.
Cada alumno que reciba la ayuda deberá justificar, como condición indispensable, residir o estar empadronada en Arenas de San Pedro o, en caso de no serlo, estar alojado en algunos de los hoteles de la localidad mediante documento del establecimiento correspondiente durante el curso.
Para solicitarlo, deben dirigirse al correo electrónico ([email protected]), inscribirse en el curso sin formalizar el pago y adjuntar el documento de la reserva hotelera, factura proforma o similar o el volante de empadronamiento, si es residente.
Luis de Castro | Lunes, 02 de Junio de 2025 a las 20:39:31 horas
En fin, hablar de los cursos de la UNED en Arenas es “clamar al cielo” y repetirse cada año con un comentario similar. He observado que “arriba”, este equipo de gobierno es el “pito del sereno”; dicho, de otra manera, es irrelevante. El curso es impuesto por la UNED según sus propios criterios e intereses.
A Arenas lo que realmente le interesaría sería un curso que abordara sus problemas, aspiraciones o incluso su historia —es un amplio abanico de temas—, no unas jornadas wokes que apestan a manidas. En cuanto a la duración del objeto de estudio, que va desde la caída de Roma (año 478) hasta la Revolución Francesa (1789), bien se puede aplicar el concepto de Fernand Braudel de “longue durée”, es decir, procesos históricos de larga duración en los que cambian las estructuras económicas, la demografía, las estructuras sociales, las mentalidades y las formas de vida religiosa. Pero al aplicarse a un tema como el que tratan estas jornadas, se muestra la dificultad de encontrar semejanzas o diferencias entre las mujeres en los reinos germánicos y en las monarquías absolutas. Dicho de otra manera, es mezclar “la velocidad con el tocino”.
Dejando de lado la “calidad” o no de este curso, que dos docenas de personas —entre docentes y alumnos— vengan a Arenas unos días poco va a aportar a nuestra ciudad (salvo que nuestros ediles se hagan otra foto). Otra cosa hubiera sido que se hubiese programado un curso con sustancia.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder