Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
En Ávila, 16 mujeres con discapacidad y víctimas de violencia de género han sido atendidas desde 2020 en el marco del convenio de colaboración entre la ONCE y el Ayuntamiento de Ávila, con tres inserciones laborales efectivas.
Según Begoña Grijalvo, directora regional de Inserta Empleo, muchas mujeres, pese a estar en situaciones de vulnerabilidad, prefieren no integrarse en este programa específico: “Hay más mujeres, por desgracia, en esta está situación de violencia, pero no quieren formar parte de ese programa, con lo cual, para una ciudad pequeña como Ávila es un número preocupante”.
“No quieren porque trabajamos de una manera diferente, más personalizada en colaboración con los empresarios que quieren acoger a este a este tipo de personas, porque requieren otro tipo de atención diferente”, ha asegurado Begoña Grijalvo, quien ha asegurado que no se adhieren al programa de violencia de género porque “no quieren recordar toda esa situación”.
Inserción Laboral
En el marco del convenio de colaboración entre ONCE y el Ayuntamiento de Ávila -renovado este lunes- para reforzar la inserción laboral de personas con discapacidad, se han gestionado entre 40 y 50 contratos anuales en Ávila, un logro relevante considerando el tejido empresarial compuesto mayoritariamente por microempresas.
Desde el inicio de la colaboración entre el Consistorio abulense y Fundación ONCE, Inserta ha atendido a 1.634 personas, ha impartido 45 cursos a los que han asistido 472 alumnos, ha captado 320 empresas y conseguido 431 contratos para personas con discapacidad. Además, ha ayudado a la constitución de 9 proyectos de autoempleo.
Retos
El convenio contempla el asesoramiento a emprendedores con discapacidad y mejorar la colaboración con empresas para facilitar la contratación. A través de este acuerdo entre Fundación ONCE, Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Ávila, también se pretende sensibilizar a los ciudadanos y a las organizaciones e instituciones de Ávila sobre la necesidad de integrar socialmente a las personas con discapacidad.
Desde que se puso en marcha el convenio, Inserta Empleo ha establecido programas de captación, derivación, orientación, formación e inclusión laboral de personas con discapacidad del municipio, para conseguir que accedan a un empleo de calidad.
Para ello, Inserta cuenta con un técnico que se ocupa de las personas con certificado de discapacidad y en situación de trabajar que viven en Ávila, a quienes ofrece la formación necesaria para acceder a un puesto de trabajo. También define planes de actuación dirigidos al tejido empresarial de la zona con el objeto de fomentar la contratación de estas personas.
Ávila ha sido la primera ciudad española en contar con un técnico especializado en materia de discapacidad dentro de su servicio público de empleo, que desarrolla sus tareas en un espacio cedido gratuitamente por su Ayuntamiento en las oficinas del Área de Empleo, Industria y Comercio de la Corporación municipal-.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208