Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Muchos jóvenes empiezan su andadura en el mundo del motor con un ciclomotor. Cuando cumplen los 18, mantienen la afición por las dos ruedas y pasan a sacarse el carnet, lo que les permite disfrutar de la libertad que dan las motocicletas. Además de la prueba teórica, para obtener el carnet de moto hay que hacer dos circuitos: uno cerrado y otro en vías abiertas.
¿Cómo son las pruebas del circuito cerrado?
Con el fin de ver si el futuro conductor posee el control y la técnica necesaria a la hora de circular con seguridad, se hacen unas pruebas en un circuito cerrado.
Zigzag entre conos
Se lleva a cabo a baja velocidad y así se ve si el aspirante tiene el control de la moto. Debe realizar un recorrido serpenteante entre conos sin tocarlos ni caerse.
Paso por la franja de equilibrio
Ahora, el futuro motero debe pasar por una franja estrecha sin salirse de ella ni tocar el suelo con los pies. Se mide así la estabilidad y el equilibrio.
Aceleración y cambio de marcha
Otra de las pruebas tiene que ver con la aceleración y la frenada. El examinado acelera hasta al menos 30 km/h engranando segunda. Después debe detenerse en el espacio delimitado sin pasar la marca.
Esquiva de obstáculo
A 50 km/h como mínimo, la persona que se examina tiene que esquivar un objeto sin reducir la velocidad, yéndose hacia un lado y volviendo a la trayectoria anterior.
Prueba de frenada de emergencia
De nuevo, a 50 km/h, el espirante frenará de emergencia. No puede dejar la trayectoria recta ni perder el control de la moto, que se quedará dentro de la zona señalizada sin rebasar la línea.
Circuito en vías abiertas
Cuando se aprueba el circuito cerrado, se pasa al abierto. Esta prueba es similar a la del carnet de coche, ya que el examinado sale al tráfico real simulando hacer un recorrido en el que tiene que respetar las normas de circulación.
El examinador va detrás, en un coche, dando las instrucciones por un comunicador y viendo si la persona que va en la moto respeta las señales, los semáforos, los pasos de cebra, etc.
Aquí, lo cierto es que ayuda bastante tener ya experiencia en la ciudad, bien sea con un ciclomotor o bien sea conduciendo un coche.
Algunas recomendaciones para superar los circuitos con éxito
Los circuitos pueden abrumarnos en un principio, más si no tenemos experiencia con la moto.
Así, uno de los mejores consejos que nos dan en Autoescuelas RACC es practicar, tanto el circuito cerrado como en el abierto, y no compararse con nadie. Cada persona tiene sus ritmos y no todas necesitan el mismo número de prácticas.
En cuanto al circuito abierto, ayuda mucho conocerlo. Los profesores saben por dónde se hacen los exámenes, de manera que llevan a los alumnos por ellos. Si tenemos carnet de coche o de ciclomotor, puede ser de gran ayuda circular por esa zona.
De esa manera conoceremos qué lugares son más complicados, dónde están esas señales de prohibido que casi no se ven o ese STOP en cuesta que nos puede dificultar el examen.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208