Planta de Nissan en Ávila. Planta de Nissan en Ávila.

Según denuncia UGT

Despido de un trabajador de una contrata de Nissan tras sufrir una enfermedad mental

Carlos de Miguel Ver comentarios 7 Lunes, 26 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura:

La Federación de Industria de UGT en Ávila ha anunciado que demandará a la empresa Elecnor, subcontrata de mantenimiento de Nissan en Ávila, por el despido disciplinario de un trabajador con 28 años de antigüedad que estaba en proceso de recuperación de una enfermedad mental.

El sindicato considera esta decisión "inaceptable e intolerable" y reclama medidas inmediatas a Nissan para garantizar el respeto a los derechos laborales en sus instalaciones.


Según ha denunciado UGT-FICA, el trabajador había permanecido un año y medio de baja por enfermedad y, tras reincorporarse con diagnóstico de insomnio diurno y bajo tratamiento médico, sufrió retrasos en la entrada a su puesto. La empresa Elecnor optó por despedirlo disciplinariamente, "sin indemnización alguna" y sin escuchar las alegaciones ni la propuesta sindical de gestionar la situación a través del diálogo.


"Las enfermedades mentales serán el principal problema de salud en los próximos años y es fundamental poner medios en los centros de trabajo para reducir su impacto y gestionarlas", subraya la Federación de Industria de UGT. En este sentido, destacan que "en España cada día se suicidan 11 personas, siendo la primera causa de muerte no natural". Por ello, el sindicato advierte de la urgencia de abordar la salud mental en las empresas desde la perspectiva de la solución y no desde la penalización.


Demandas
Ante lo que consideran "una vulneración flagrante de los derechos laborales básicos", UGT interpondrá la demanda correspondiente contra Elecnor y pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo diversas irregularidades adicionales que afectan a la plantilla. Estas incluyen, según el sindicato, "deficiencias en prevención de riesgos laborales, problemas con los calendarios y retrasos en el pago de las nóminas".


Por otro lado, UGT solicita a Nissan Ávila que no sea "cómplice" de estas actuaciones y le insta a "tomar las medidas necesarias para evitar la continuidad de empresas que no respetan los derechos de los trabajadores y que operan en sus instalaciones".


El sindicato aprovecha este caso para abrir el debate sobre la salud mental en el entorno laboral, planteando la pregunta: "¿qué estamos haciendo cada uno de nosotros para frenar esta lacra?”.

 

Etiquetada en...

(7)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.