Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La declaración de la Semana Santa de Ávila como de interés turístico internacional servirá de atractivo para el turismo y aumentará la promoción de la ciudad.
![[Img #17465]](upload/img/periodico/img_17465.jpg)
Tanto Turespaña como la Junta de Castilla y León incluyen en sus promociones a estas celebraciones con reconocimiento internacional, ha destacado el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, mientras que Emilio Iglesias, presidente de la Junta de Semana, ha confiado que la declaración “pueda atraer más turismo”.
La declaración por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, “aporta un plus de calidad” y “supone la categoría máxima”, ha indicado el regidor. “Como todos los títulos, no es el fin de nada, es un gran empujón de ánimo para seguir trabajando” ha señalado, a la vez que ha destacado el esfuerzo de la Junta de Semana Santa y a las entidades penitenciales que agrupa, y ha agradecido la labor de la Consejería de Cultura y Turismo a través de su titular, Alicia García.
El “carácter de fiesta religiosa y cultural” ha sido puesto de relieve por García Nieto, a la vez que el “mejor escenario” que suponen las murallas: “que no pierda le sentido que ha tenido toda la vida”, ha pedido.
Ciudad feliz
“La ciudad tiene que sentirse feliz y recompensada por un esfuerzo común y de todos para nuestra Semana Santa cada vez más grande”, a la vez ha agradecido la labor de “cofradías y nazarenos”.
García Nieto ha insistido en la celeridad con que había llegado la declaración: “han pasado 141 días, 4,7 meses, no ha llegado a cinco mess” desde la aprobación del expediente por parte del Ayuntamiento de la capital el 10 de septiembre, tras lo que la Junta lo dio el visto bueno en diciembre remitiéndoselo al Gobierno.
Y la “diligencia, rapidez y trabajo efectivo” de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, con la que conversó el pasado viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). “Han bastado cinco días”, ha dicho.
Tras recordar que la Semana Santa recibió la declaración de interés turístico regional en 1992, ha considerado que desde entonces hasta el reconocimiento nacional en 2005 hubo un “incremento exponencial”, que ahora también se observará.
Ciudad Patrimonio
El presidente de la Junta de Semana Santa cree que habrá “repercusión de cara al turismo, sobre todo teniendo en cuenta que es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
Ha reconocido que el título obliga a los organizadores a “mejorar poco a poco las procesiones cada año”, dentro de las limitaciones económicas, indicando que otras celebraciones que han recibido el reconocimiento los últimos tiempos han visto “incrementar de forma importante el número de turistas”.
De cara a este año, cuando se estrenará el título, ha señalado que podrá haber alguna novedad, que no ha querido desvelar. Lo que sí han mostrado es una prueba del cartel, impreso horas antes, con una imagen del Cristo de las Murallas tomada por José Luis Hernández Iglesias.
La declaración de interés turístico internacional es la octava en Castilla y León, tras la de Palencia hace un año, que se suma a las de Zamora, Valladolid, León, Salamanca, Medina del Campo y Medina de Rioseco.![[Img #17466]](upload/img/periodico/img_17466.jpg)





Ándale | Martes, 11 de Marzo de 2014 a las 12:13:59 horas
El sectarismo de algunos llega a lo insospechado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder