Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025

La diputada provincial socialista, María Ángeles García Salcedo, ha reclamado medidas inmediatas al equipo de gobierno de la Diputación de Ávila para afrontar la "insostenible" situación que atraviesa el Centro Residencial Infantas Elena y Cristina.
El centro mantiene un "grave déficit de personal" que compromete la calidad asistencial de un centenar de personas dependientes.
“La situación laboral y asistencial” del centro es “un desastre y las soluciones no pueden demorarse ni un solo día más”, ha manifestado García Salcedo. Un año después de que el PSOE alertara sobre las carencias en el centro y tras la petición de "paciencia" por parte del equipo de Gobierno, la diputada insiste en que es urgente escuchar a los residentes, a sus familiares y a los trabajadores.
También detalla que el promedio mensual de bajas laborales oscila entre el 11% y el 15%, sin que muchas de ellas hayan sido cubiertas pese a las "repetidas solicitudes formales". A esta situación se añaden permisos por matrimonio, vacaciones pendientes de años anteriores y adelantos del mes de premio por jubilación que tampoco han sido sustituidos. Además, denuncia que a fecha actual "no consta la existencia de un cuadrante de vacaciones" para el personal.
Insostenible
“La situación no es nueva, pero en estos momentos es insostenible”, ha recalcado García Salcedo, señalando que la sobrecarga de trabajo y la falta de cobertura de bajas son los problemas más acuciantes. Según el PSOE, la Diputación está obligada a minimizar la carga laboral, prevenir los riesgos psicosociales y garantizar una atención adecuada, incluso en situaciones de alta demanda asistencial.
Por ello, los socialistas exigen la "priorización inmediata" de las sustituciones por bajas, vacaciones y permisos, así como la incorporación de personal de apoyo que permita hacer frente a los picos de trabajo e imprevistos. Entre sus propuestas, destacan también la necesidad de una planificación equitativa de la carga de trabajo, la participación activa del personal en la organización de los turnos, la rotación de puestos en áreas de mayor riesgo y un ajuste adecuado de los horarios.
Finalmente, García Salcedo ha subrayado que "la falta de personal en residencias de mayores, además de afectar a los equipos profesionales, tiene un impacto profundo y multidimensional en los familiares de los residentes, generando preocupación, frustración y, en muchos casos, indignación".
Juan | Viernes, 23 de Mayo de 2025 a las 19:42:14 horas
Donde están los trabajadores de Infantas Elena y Cristina para comentar esta noticia o es que no se atreven por posibles represalias de la Dirección?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder