Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El librero y periodista Sergio Bang ha presentado una historia coral ambientada en 1975, el año en que murió Franco y en el que decenas de librerías sufrieron ataques en toda España. “Es el año en la historia de España donde más librerías se queman. Hay 45 denuncias registradas, pero seguramente fueron muchas más”, ha explicado el autor.
Bang, madrileño de 49 años, dirige la librería Grant en Madrid, un espacio muy activo culturalmente, “No paramos de hacer eventos, presentaciones, charlas, encuentros... Somos una librería centrada en la difusión cultural por encima o al mismo nivel que la venta de libros”. Periodista de formación, asegura que esta es la primera vez que se adentra en la escritura literaria, y lo hace con el título 'Venimos del fuego'.
La novela comienza con una librería ardiendo, pero no es espóiler, advierte Bang: "es la primera hoja. Venimos de ese fuego físico, un fuego real. Pero también de otro fuego: el de la disidencia, el de personas LGTBI, son personas que están a los márgenes de la sociedad”.
La protagonista es Alma, una librera de Lavapiés cuya tienda se ve amenazada tras una manifestación. A partir de ahí, la historia se despliega con otros personajes: dos libreros, un periodista francés, un estudiante y un policía franquista. “Porque el que quemasen la librería de la protagonista, de Alma, es un síntoma de algo que está sucediendo”, señala Bang.
Más que comercios
Para el autor, las librerías eran entonces mucho más que comercios: “En el 75 eran reductos de libertad, donde se podían encontrar libros donde existía el pensamiento crítico, eran prohibidos. Estaban escondidos en armarios secretos, libros que podían llevarte a la cárcel, pero ahí estaban”.
En la presentación en la librería Letras, ha contado haber dedicado un año a escribir ‘Venimos del fuego’, compaginándolo con la gestión diaria de su librería. “Ha sido complejo, pero también estupendo. Me gusta escribir y me ha encantado ver cómo los personajes tomaban forma, cómo dejaban de ser ideas abstractas”, ha contado.
El proceso no siguió una línea recta. “Intento seguir un método, pero acabo escribiendo por impulsos. No soy capaz de escribir de forma lineal. Voy saltando según lo que me pide el cuerpo. Luego, claro, toca hacer lecturas y correcciones”.
Con la presentación, Sergio Bang ha querido, sobre todo, despertar curiosidad. Muy poca gente sabe que en España también se quemaron libros. Todo el mundo tiene en la cabeza a los nazis, lo hemos visto en Indiana Jones o en documentales, pero aquí también se quemaron", ha destacado, remarcando que "!a dictadura franquista empezó quemando libros, luego instauró la censura, y así dejó de hacer falta quemarlos, porque no se podían publicar”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208