Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
El Ayuntamiento de Ávila ondeará por primera vez la bandera arcoíris en la fachada principal del Consistorio con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que se celebra el 28 de junio.
La decisión ha sido aprobada en la Comisión de Servicios Sociales, Cohesión Social, Igualdad, Accesibilidad, Mayores, Juventud e Infancia, tras una propuesta presentada por vía de urgencia por el PSOE.
La iniciativa ha contado con el respaldo de Por Ávila y el Partido Popular, mientras que Vox ha votado en contra. En años anteriores, el equipo de Gobierno había justificado su negativa a colocar esta enseña en la sede consistorial basándose en la Ley 39/1981, que regula el uso de la bandera de España y de otras enseñas oficiales.
Sentencia del Supremo
El contexto legal ha cambiado tras la sentencia 1901/2024 del Tribunal Supremo, que avala expresamente la exhibición de la bandera arcoíris en edificios públicos en el marco de celebraciones como el Día del Orgullo. El fallo sostiene que esta enseña "no tiene significación partidista" y representa "un compromiso con la igualdad", según la portavoz socialista, Eva Arias.
“La derecha del Ayuntamiento ya no tenía ninguna excusa para negarse a exhibir la bandera”, la portavoz del PSOE, que ha criticado a Vox: “con su voto se posiciona en contra de la igualdad, de la inclusión, de los derechos LGTB y a favor de toda la corriente regresiva”.
Propuestas de visibilidad
La propuesta del PSOE ha surgido tras un encuentro con representantes de la asociación Arco Ávila, en la que se recogieron las principales demandas del colectivo.
“Uno de los puntos que tratamos fue nuestra intención de que, de una vez por todas, se colocase la bandera arcoíris en el balcón del Consistorio en el Orgullo”, ha explicado Arias.
Además del símbolo institucional, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto nuevas acciones de visibilización en otras comisiones municipales. En la Comisión de Comercio, celebrada esta semana, se ha planteado una campaña para identificar los establecimientos de Ávila que sean “amables y respetuosos con las personas LGTBIQ+”.
Según la iniciativa, los negocios adheridos podrían contar con una pegatina identificativa y con materiales informativos que detallaran los recursos municipales disponibles para el colectivo, así como las asociaciones que trabajan en el municipio. La propuesta está en fase de estudio en colaboración con el área de Igualdad del Ayuntamiento.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50