Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha animado a solicitar el cheque bebé municipal de 1.000 euros para los niños nacidos o que vayan a nacer este año.
El objetivo de esta iniciativa del Consistorio arenense consiste en "apoyar a las familias del municipio" y diseñar "mecanismos que ayuden a fijar población, evitando así la despoblación que se viene sufriendo en los últimos años". Para ello, el presupuesto municipal de este año ha destinado una partida para que cada familia pueda solicitar 1.000 euros por cada hijo nacido o adoptado, hasta 4 años.
Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser todos los nacidos a partir del 1 de septiembre de 2024, con la única condición de que los progenitores lleven empadronados un mínimo de un año en Arenas, al igual que si se trata de una familia monoparental.
Desde el Ayuntamiento se aconseja a los padres que los productos que se compren con esta ayuda sean adquiridos, en la medida de lo posible, en las tiendas y comercios de la localidad, como medida para "dinamizar y fomentar" el comercio local.
Luis de Castro | Lunes, 19 de Mayo de 2025 a las 20:17:28 horas
En fin, si estamos ante un problema en Arenas de San Pedro, con 6.464 habitantes en 2024, nacieron ese año veinte niños. Que el Ayuntamiento de Arenas presuma que a los padres de cada uno de estos niños les da mil euros, lo menos que se puede decir de los ediles es que son un poco rácanos.
Lo risible pasa a lo patético cuando afirman que es una medida contra la despoblación, que, por cierto, ha sido un fracaso: en 2018, el año inmediatamente anterior a la implementación del programa de cheques-bebés, nacieron en Arenas 36 niños, y tras cinco años de vigencia han nacido 20 niños.
Lo que pediría a mis ediles, en primer lugar, es que hablen con solvencia de la despoblación rural y de sus causas. Lo segundo es que los cheques-bebés alcancen una cantidad decorosa que pueda ayudar a los padres en los primeros gastos de crianza del bebé.
Sobre todo, menos “brilli brilli” y más seriedad en su gestión municipal, que es una de las variables –y no la menor– de la despoblación de nuestra ciudad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder