Firma del convenio de restauración de iglesias y ermitas entre el obispo Jesús Rico y el presidente del la Diputación Carlos García. Firma del convenio de restauración de iglesias y ermitas entre el obispo Jesús Rico y el presidente del la Diputación Carlos García.

Convenio anual

Diputación y Obispado invertirán 150.000 euros en la rehabilitación de cuatro iglesias

Andrea Pozo Ver comentarios 5 Lunes, 19 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura:

La Diputación de Ávila y el Obispado aportarán 75.000 euros cada una para acometer mejoras urgentes en los templos de Casas del Puerto, Blascoeles, Hoyocasero y Palacios Rubios, en La Nava de Arévalo.

Los representantes de ambas instituciones han rubricado el convenio anual. El presidente de la Diputación, Carlos García, ha destacado que este acuerdo permite actuar sobre iglesias y ermitas que, aunque no estén catalogadas como bienes de interés cultural, “han servido como lugares de culto, de rezo y también de convivencia y socialización”. 
 

Por su parte, el obispo, Jesús Rico, ha agradecido la colaboración institucional y ha expresado su deseo de que “esta buena relación se siga manteniendo, porque en definitiva es para el bien y el provecho de nuestra gente y de nuestro pueblo”. 
 

Durante la firma del convenio, García también ha anunciado la finalización de las obras en la iglesia de La Cañada, afectada por un incendio en enero de 2024, y que ya ha vuelto a utilizarse.

 

Óscar Robledo, responsable de patrimonio de la diócesis, ha explicado que las cubiertas que se van a reparar presentan un deterioro avanzado, agravado este año por las condiciones climáticas. “Se trata de levantamiento de tejas y problemas estructurales, son de madera”, ha señalado. En Blascoeles, por ejemplo, se actuará, en la última fase de intervención, del retejado del faldón sur de la cubierta por un importe de 40.000 euros, mientras que en Casas del Puerto será la primera vez que se acometan mejoras para retejar las cubiertas, también con una inversión de 40.000 euros.

 

En Hoyocasero, también con un presupuesto de 40.000 euros, se retejará el faldón norte de la cubierta, dentro de un proceso que ya ha tenido otras fases previas. Por último, en la iglesia de Palacios Rubios se procederá a la reparación de los faldones de la cubierta de la nave, con un presupuesto de 30.000 euros.

 

Robledo también ha advertido que hay entre diez y 15 templos en la provincia que requieren intervenciones urgentes, aunque “gracias a Dios no tenemos ninguna que en el futuro se vaya a hundir”. En todo caso, ha insistido en que “esto es un proceso cíclico, cuando se ha hecho una iglesia, a los 20 o 25 años hay que volver, y así continuamente, hasta que se da la vuelta a los aproximadamente 400 templos que hay en Ávila”.

 

(5)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.