Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
El PP ha acusado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila de aplicar una subida de tasas "desorbitada" del programa de animación infantil de verano, incrementando los precios entre un 300% y un 500% respecto al año anterior.
Según la portavoz del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Servicios Sociales, María José Martín Samboal, “las familias van a tener que pagar entre un 300% y un 500% más por el programa municipal veraniego de animación para niños de 3 a 12 años, un servicio imprescindible para cientos de familias cuando acaba el curso escolar”.
El programa, que incluye los talleres de animación comunitaria, campamentos urbanos y actividades para menores con discapacidad, experimenta un aumento significativo en sus precios. “Si el precio por una semana era de 15 euros en 2023, este año es de 45, el triple; por dos semanas, pasa de 20 a 90 euros, un 450% más; por tres semanas, de 25 a 130; y por cuatro semanas, de 30 a 180 euros, multiplicando por seis el coste”, ha enumerado la edil.
A estas cifras se suman los servicios complementarios: el comedor pasa de 20 a 30 euros semanales, mientras que el servicio de madrugadores se mantiene en cinco euros.
Ejemplos
La concejala ha ejemplificado el impacto económico de estas modificaciones: “un niño que asistió al programa durante cuatro semanas en 2024, con comedor y madrugadores, abonó 130 euros. Si el mismo niño vuelve este año con las mismas condiciones, la cantidad que abonarán sus padres será de 320 euros”.
En este sentido, el PP se pregunta “cómo pretende el alcalde que las familias, a las que ya les ha subido todos los demás tributos y tasas, asuman también este ‘hachazo’” y alerta sobre la situación de aquellos hogares que tengan más de un hijo.
El PP también ha censurado la subida aplicada a los talleres dirigidos a niños y jóvenes con discapacidad, cuyo precio pasa de 20 a 80 euros, lo que supone un incremento del 300%. Además, recuerdan que estos talleres fueron eliminados sin previo aviso en septiembre de 2024, una “auténtica vergüenza”, según Samboal, dado que “los niños y jóvenes con discapacidad tienen muy pocas alternativas de ocio inclusivo en la ciudad”. Aunque los talleres han sido recuperados este abril, denuncian que su supresión durante ocho meses supuso un perjuicio para el colectivo mientras se generaba ahorro municipal.
“Mientras gobiernos de todo signo trabajan por facilitar la conciliación a las familias y el ocio inclusivo a las personas con discapacidad, la coalición que gobierna el Ayuntamiento de Ávila va en sentido contrario”, advierte la edil popular.
Español | Martes, 20 de Mayo de 2025 a las 13:40:27 horas
A mí no me valen los ejemplos, porque no os bajáis el sueldo y así ya llegarían los euros para poder ayudar a la gente más necesitada.
Con este ayuntamiento no se ve un interés en favor de los ciudadanos Abulenses, ya que encima tienen que pagar los impuestos desorbitados que el caprichoso de este EDIL mayor nos impone
DIMISIÓN YA.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder