Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
CCOO ha denunciado una supuesta mala praxis por parte del Ayuntamiento de Ávila al aprobar una productividad anual de 10.000 euros para sus letrados, a pesar de que estos acumulan numerosas sentencias en contra.
Esta medida fue aprobada en el pleno municipal de abril amparada en el argumento del “excesivo trabajo que tienen los letrados municipales que defienden los intereses del Ayuntamiento”. Según el sindicato, dicha cantidad coincide con una mejora reflejada en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2019, documento que “según Por Ávila, no está en vigor, pero que aplica a según quién”.
Para la central sindical. el aumento de carga laboral de los letrados responde a una estrategia intencionada del Ayuntamiento, que ha “alargado deliberadamente los procedimientos judiciales” relacionados con las reclamaciones de una parte significativa de la plantilla municipal. Esta actuación, según el sindicato, tiene como objetivo beneficiar económicamente a los propios abogados “a costa de los impuestos de los abulenses”.
En palabras de CCOO, “esta práctica habitual de Por Ávila desde que comenzó a gobernar la ciudad” ha generado una “casta funcionarial que mira por sus intereses económicos, amparados por el alcalde”.
El sindicato ha recordado que los servicios jurídicos municipales acumulan decenas de resoluciones judiciales desfavorables, algunas con condena en costas, lo que pone en entredicho la eficacia de los letrados ahora recompensados.
“Es claramente cuestionable y una irresponsabilidad que debilita la confianza en las instituciones”, se afirma desde el sindicato, que exige la aplicación justa y generalizada de la RPT de 2019 en lugar de “contribuir a la permanencia de una casta funcionarial”. También ha instado al equipo de Gobierno a actualizar adecuadamente las funciones y remuneraciones de todos los puestos del Ayuntamiento.
Sigo como Dios | Martes, 13 de Mayo de 2025 a las 21:40:57 horas
COCOs? El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder