Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La mejora de la iluminación de los pasos de peatones, que ya ha comenzado a hacerse, pretende evitar atropellos, a la vez que se ha decidido abordar un plan de concienciación tanto a peatones como a conductores.
![[Img #17418]](upload/img/periodico/img_17418.jpg)
La primera reunión del Observatorio Municipal de Seguridad Vial ha servido para debatir sobre la accidentalidad en la capital abulense, con referencia a este mes: “hemos tenido un comienzo de año complicado, con distintos atropellos sin un nexo causal único en distintas localizaciones y circunstancias”, ha dicho el teniente de alcalde de Seguridad y presidente del órgano consultivo, José Francisco Hernández, quien ha asegurado que no existen puntos negros.
El responsable municipal ha llevado al observatorio la puesta en marcha de una campaña de concienciación, la mejora de la iluminación y la supresión de plazas de aparcamiento junto a pasos de peatones.
Se abalanza
Antes de la reunión del observatorio, Hernández ha señalado que se pondrá en marcha un plan de concienciación y formación en seguridad vial para peatones y conductores en pasos de peatones. “Observamos con bastante reiteración -ha dicho- que los pasos de peatones son utilizados de forma precipitada en ocasiones, reivindicando un territorio que le es propio al peatón”.
Y ha añadido: “pero en ocasiones el ciudadano abulense se abalanza, se lanza al paso de peatones provocando situaciones de falta de capacidad de reacción por parte del conductor”.
Mientras, el conductor “en vías de alta ocupación puede ser que tenga que extremar la precaución a la hora de conducir, y no lo está haciendo en algunos casos”.
Iluminación
Respecto a la iluminación en los pasos de peatones, que el equipo de Gobierno consideró hace unas fechas no era un factor determinante en los atropellos, ya se ha comenzado a trabajar en su mejora.
La empresa adjudicataria del alumbrado en la ciudad, que ya instala las nuevas luminarias, ha solicitado, y el Consistorio se los ha facilitado, los datos sobre “aquellas vías públicas que son más susceptibles de tener atropellos por la alta capacidad de sus dobles vías, muy transitadas”.
Ejemplos de estos casos son la avenida Juan Carlos I, paseo de Don Carmelo, calle Hornos Caleros, avenida de Madrid y avenida Juan Pablo II, donde se registra “muy alto movimiento de personas y vehículos”.
En algunos “ya se iniciado la mejora de la iluminación con carácter preferencial” como son los casos de la avenida Juan Carlos I y la avenida de los Derechos Humanos, “con la notable mejora en la iluminación y seguridad de los peatones”.
Aparcamientos
Una tercera medida que el teniente de alcalde ha llevado al Observatorio de Seguridad Vial ha sido “la conveniencia de prohibir el aparcamiento junto a algunos pasos de peatones donde la visibilidad no sea plena”.
Y es que “un campo de visión más amplio” permitirá evitar atropellos, ya que en ocasiones ha reconocido que se “ha apurado” el aprovechamiento del espacio para dedicarlo a estacionamiento.
Así, se encargará a la Policía Local elaborar un censo de los pasos de peatones en los que debe estudiarse prohibir el estacionamiento en sus proximidades y así mejorar la visibilidad de los conductores. Un ejemplo de donde se produce esta situación es la Ronda Vieja, según ha apuntado el edil.
Hernández confía en el descenso de los atropellos: “estamos convencidos que las cifras de atropellos este año se van a reducir”. Además de los ocurridos en diciembre, desde el 1 de enero se han producido siete, con tres heridos graves: “estamos en los peores meses por la luz y la climatología”, y al final de año por mayor afluencia de peatones por las fiestas navideñas.
El teniente de alcalde ha hecho una llamada a la “concienciación y a la reflexión, sin menoscabar la responsabilidad del Ayuntamiento y la Policía Local”.
En la reunión del observatorio -donde Ávila es la primera ciudad que cuenta con este órgano de participación- también se ha analizado la próxima reforma de la Ley de Seguridad Vial, en una intervención a cargo de la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías.





Para Henar | Miércoles, 29 de Enero de 2014 a las 09:35:06 horas
Tus comentarios siempre son igual, demostrando lo cerrado de tu mente. Pero en este caso sí tienes razón en una cosa: Si todos fuésemos, además de peatones, conductores, podríamos ver las cosas desde los dos puntos de vista, pero mientras siga habiendo gente como tú no hay nada que hacer.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder