Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La portavoz socialista en la Diputación de Ávila, María del Carmen Iglesias, ha cuestionado la decisión del equipo de Gobierno de integrar a la institución provincial en la Fundación Centro Internacional de Industria Geoespacial y Geoinformática (Geocenter).
Esta entidad, nacida como parte del Plan Territorial de Fomento de Ávila impulsado por la Junta de Castilla y León, se plantea como una transformación del anterior Centro de Transferencia del Conocimiento (CTC), con la participación de la Universidad de Salamanca y la Diputación de Ávila.
Iglesias ha recordado que el CTC “no es un centro ni lo ha sido nunca” porque “no ha tenido estructura, ni personal técnico estable, ni planificación a medio plazo”. Ha calificado el anterior proyecto como “un sistema de reparto de subvenciones con bastante poco estudio ni rigor”, y ha expresado su rechazo a que se repitan los mismos errores bajo un nuevo nombre. Por ello, ha exigido “una evaluación pública, técnica y política” antes de que la Diputación comprometa recursos económicos en el nuevo proyecto.
Falta de transparencia
El PSOE ha manifestado también su desconfianza hacia el carácter privado de la nueva fundación. “Estamos seguros de que se van a invertir recursos públicos, por lo que debe haber control público”, ha insistido.
La portavoz ha subrayado que los estatutos del Geocenter no incluyen la dotación económica inicial obligatoria, lo cual, según ha indicado, ha sido puesto de manifiesto en un informe jurídico. “Esto nos lleva a pensar que se está posponiendo deliberadamente la definición de aportaciones para dejar el camino abierto a contribuciones públicas flexibles, lo cual puede encubrir un modelo de financiación poco transparente”, ha concluido.





Luis de Castro | Sábado, 10 de Mayo de 2025 a las 12:17:37 horas
No sé si esta mujer tiene razón, este asunto va más allá de mi “ciencia”; pero lo que sí sé es que estas palabras suyas entrecomilladas por el redactor son confusas y al final no dicen nada: Iglesias ha recordado que el CTC “no es un centro ni lo ha sido nunca” porque “no ha tenido estructura, ni personal técnico estable, ni planificación a medio plazo”. Ha calificado el anterior proyecto como “un sistema de reparto de subvenciones con bastante poco estudio ni rigor”-
Don Mamen Iglesias debe explicarse con rigor.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder