Del Viernes, 10 de Octubre de 2025 al Lunes, 20 de Octubre de 2025
Cruz Roja ha conmemorado el día mundial de la institución con un acto con reconocimientos y cifras que reflejan el alcance de su labor en la provincia de Ávila.
En el marco del 150 aniversario de la organización, la presidenta, Mercedes Martínez, ha subrayado que en esta jornada "se pone en valor todo ese compromiso voluntario" y ha agradecido "la constancia de quienes" les "han acompañado durante 25 años", a quienes se les ha entregado medallas de bronce, plata y constancia.
Además, Martínez ha destacado la colaboración de entidades como la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Fundación Tatiana y una familia acogedora "que lleva diez años dando cobijo, amor y cariño a niños en situación de extrema vulnerabilidad".
Durante el acto también se ha presentado la memoria anual, de la mano de la coordinadora provincial, Sara González, quien ha resaltado la importancia de la transparencia, "es importante que todo el mundo conozca realmente lo que hacemos. Trabajamos desde el medio ambiente, pasando por salud, haciendo diferentes acciones".
Entre las líneas de acción destacadas, González ha puesto el foco en la lucha contra la soledad no deseada, un problema creciente en la provincia por su dispersión geográfica. También ha destacado el trabajo con el colectivo migrante y solicitantes de protección internacional, así como el área de empleo, en la que se atendió a 569 personas durante el año pasado, logrando insertar laboralmente a 250.
Medallas
Cruz Roja ha entregado una medalla de plata, tres medallas de bronce, seis medallas a la constancia y 13 diplomas de reconocimiento a la acción voluntaria, además de distinguir a cinco personas y entidades que, sin pertenecer directamente a la organización, colaboran activamente con ella. La medalla de plata ha sido otorgada a María Jesús Martín Martín, voluntaria desde 1988 en la Asamblea Comarcal de Sotillo de la Adrada, con una destacada trayectoria en los ámbitos de socorros, emergencias y formación, además de haber desempeñado el cargo de presidenta comarcal.
Las medallas de bronce han sido concedidas a María Jesús Rodríguez Victoria, con 37 años de servicio en Cebreros, donde ha colaborado en socorros, emergencias y programas de mayores; José Luis Roncal Serra, de El Barraco, activo desde 2020 en captación de fondos, programas de mayores y servicios generales; y Lucía Gayo de la Cruz, voluntaria desde 1987 en Arévalo, dentro del programa de Socorros y Emergencias y como vendedora del Sorteo del Oro.
Las medallas a la constancia han reconocido 25 años de dedicación de Marcelino González Jiménez y María Elena Domingo Resina en la Asamblea Comarcal de Ávila; Javier Galán Caballero; María Rocío González Díaz, en la Asamblea de Madrigal, dentro de intervención social y socorros; María Victoria González Díaz, también en Madrigal, en el área de mayores y servicios preventivos; y María Vaquero Martín, presidenta de Cruz Roja en Madrigal de las Altas Torres, con el mismo perfil de colaboración.
Reconocimientos
También se han entregado diplomas de reconocimiento a personas que desde hace décadas venden boletos del Sorteo de Oro, fortaleciendo los programas sociales y tejiendo una red de solidaridad en la provincia. Algunas llevan colaborando desde 1984. Las personas homenajeadas por esta labor fueron Misericordia Verde Sánchez, de Adanero; Julia Ballesteros López, de Herradón de Pinares; Francisca del Monte González, de Gavilanes; Concepción López-Samaniego Cid, de Mingorría; Pilar García García, de San Bartolomé de Pinares; Carlos González Sánchez, de Navarrevisca; Leonor Rosa Sánchez, de Santa María del Tiétar; Marina Hernández Mayorga, de Mombeltrán; y María López Ruiz, de La Adrada.
También se ha reconocido a María Victoria Palacios Perdiguero y a Esperanza Prieto Perdiguero, voluntarias desde 2007 y 2008 en la Asamblea Comarcal de Ávila, quienes prestan apoyo directo a personas en situación de vulnerabilidad cada martes y jueves, orientándolas hacia los recursos de Cruz Roja.
Se ha condecorado además a Consuelo Jiménez Guerrero, voluntaria desde 2013 en la Asamblea de Arenas de San Pedro y fundamental en el área de secretaría, y a María Paula Pascual Iglesias, activa desde 2016 en la Asamblea Comarcal de Ávila.
Dentro de las personas y entidades externas reconocidas por su implicación con la causa humanitaria, Cruz Roja ha entregado un diploma a la familia acogedora Rodríguez Sánchez, que desde su ingreso en el programa de acogimiento familiar en 2014 ha abierto su hogar a cinco menores.
También ha sido distinguida la Comandancia de la Guardia Civil por su contribución al fortalecimiento de la colaboración institucional. Igualmente, se ha reconocido a Raúl García Sáez, de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), y a Cristina Somoza Ortega, de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de Ávila, por sus charlas sobre ciberdelincuencia, estafas y timos dirigidas a colectivos vulnerables como personas mayores, mujeres e inmigrantes.
Por último, se ha otorgado un diploma a la Fundación Tatiana, que desde 2018 cede su sede semanalmente para la celebración del club de lectura en el que participan personas mayores de la capital.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140