Del Sábado, 31 de Enero de 2026 al Martes, 03 de Febrero de 2026
Francisco Javier González-Tablas ha escudriñado archivos durante los últimos cuatro años para escribir la novela ‘La cortina de luto’, en la que narra la trayectoria de su tío abuelo, que luchó en el bando republicado durante la Guerra Civil y fue fusilado en Zaragoza en 1938.
La documentación consultada le ha servido para adentrarse en la última noche de quien fue apresado en la ofensiva del Ebro, intercalando los momentos más importantes vividos por el protagonista en los dos primeros años de la contienda.
González-Tablas, arqueólogo experto en los castros vettones ahondado así en la vida de su tío abuelo José María González-Tablas Otálora.
El autor considera que su novela puede servir para acercarse a r las vivencias de las personas, más que a los hechos históricos, de una dramática etapa, que en ese aspecto cree que “no es muy conocida”.
Su recorrido por el archivo de Zaragoza, para ver el expediente del Consejo de Guerra del protagonista, por el Archivo Histórico Militar de Ávila y el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca le ha servido para descubrir a otra persona, amigo de su tío abuelo.
Otra historia
De él ha encontrado una importante cantidad de documentación, con la que escribirá otra novela, que ya tiene como título ‘Dos sombras y una guerra’.
González-Tablas dice ser partidario de “recuperar” la memoria histórica, pero “no como algo revanchista” sino “porque se lo merecen”.
Tras dedicar mucho tiempo buscar en los archivos, no da importancia donde se encuentre la documentación y considera que se trata de “una discusión absurda” porque “la historia no tiene propietarios”.
“Me parece mal la concepción de la propiedad”, porque “la historia no es de nadie”. Los documentos “no son ni de unos ni de otros”, porque “pertenecen a todos”, independientemente de dónde estén y siempre que sean “accesibles”.
Para afrontar su primera novela (Editorial United P.C.), dice que el proceso ha sido dificultoso, pero se muestra satisfecho por el fruto conseguido, que le ha ayudado a “superar” la “espina” de escribirla.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208