Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Grupo Socialista de la Diputación ha decidido apartar a los dos diputados cuya dimisión en la ejecutiva provincial ha provocado el cese de Tomás Blanco como secretario general del PSOE abulense.
![[Img #17383]](upload/img/periodico/img_17383.jpg)
La renuncia de la mitad más uno de los integrantes de la dirección provincial socialista no solo ha traído como consecuencia la suspensión cautelar de su actividad, decretada por Ferraz, sino que ha fraccionado al Grupo Socialista de la Diputación, controlado por Blanco, su portavoz.
Así las cosas, dos de los siete diputados provinciales socialistas, Jesús Caro y Pilar Ochando, que se encuentran entre los 20 dimisionarios, serán relevados de sus funciones, de acuerdo con la propuesta de Blanco que será ratificada en la sesión plenaria convocada el lunes y que tiene su origen en la pérdida de confianza en ambos.
De este modo, Caro, alcalde de Pajares de Adaja y nombrado hace apenas tres meses viceportavoz del Grupo Socialista, será sustituido en esta tarea por Soraya Blázquez, portavoz socialista en Mijares, al tiempo que quedará fuera de la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la corporación provincial.
Por su parte, Pilar Ochando, exalcaldesa y actual portavoz socialista en El Hoyo de Pinares, que ya fue relegada por viceportavoz el pasado mes de octubre, ha sido apartada de las comisiones informativas a las que acudía como representante socialista.
En el caso de Ochando, Blanco desveló hace unos días que debería haber dimitido como diputada provincial a mitad de mandato, en 2013, para dar paso en el escaño de la Diputación al alcalde de Solosancho, Benito Zazo, por un acuerdo previsto a raíz de reducirse de ocho a siete los representantes en la institución provincial tras las últimas elecciones municipales.
Presidente
Junto a la reordenación de la presencia del PSOE en las comisiones informativas de la Diputación, José Martín, alcalde de Arevalillo, será ahora presidente del Grupo Socialista de la Diputación, una figura hasta ahora inexistente.
Desde que a mediados de enero se desatara el cisma en el PSOE de Ávila, estos cambios en el grupo de la Diputación son las primeras consecuencias de la crisis interna del partido en una de las instituciones donde está representado.
Tras decretarse por Ferraz la suspensión cautelar de la actividad orgánica de la ejecutiva provincial, todavía queda pendiente de resolver el recurso que contra esta decisión presentó Blanco.




Emilia | Domingo, 26 de Enero de 2014 a las 20:20:38 horas
Pero esto es indecente. Te quito, te pongo. Esta gente representa a la nada. Vais a dejar de tener problemas en las próximas elecciones, claro que la vela que va delante es la que alumbra. Sois imp...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder