Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
2013 fue el mejor año de visitantes extranjeros a Castilla y León logrando una cifra récord, precisamente cuando en Ávila se ha producido un descenso de visitantes de fuera de España.
![[Img #17359]](upload/img/periodico/img_17359.jpg)
Fue el mejor año en la Comunidad autónoma desde que se analizan los datos turísticos en lo que al número de turistas extranjeros se refiere. Durante 2013 un total de 1,2 millones de turistas extranjeros visitaron Castilla y León, lo que supone un incremento del 10,89 por ciento respecto al año anterior, y representan un 20,6 % del total de turistas que recibió la Comunidad.
Según los datos del Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León y los de la encuesta Frontur del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Comunidad ha experimentado durante el año 2013 un incremento tanto en el número global de viajeros, con un total de 5,9 millones, lo que supone un aumento del 2,42 por ciento, como de pernoctaciones, que en total ascendieron a más de diez millones, lo que representa un crecimiento del 1,23 por ciento.
Frente a estas cifras, en los últimos meses el concejal de Turismo de Ávila, Héctor Palencia, ha destacado que los turistas extranjeros que llegaban a la capital abulense se habían reducido en 2013, lo que achaca a la bajada de visitantes a Madrid.
Récord histórico
La Junta destaca que en un año de récord histórico en turismo, el número de viajeros en los alojamientos hoteleros de Castilla y León se ha incrementado por encima de la media del incremento a nivel nacional, un 2,25 por ciento en el periodo de enero a noviembre, mientras el incremento en el conjunto de España es del 0,69 por ciento.
A pesar de que el turismo rural es la modalidad donde más se han notado los efectos de la crisis, al tener una dependencia mayor del turismo nacional, Castilla y León continúa siendo líder, con el 21 por ciento de los viajeros y el 17 por ciento de las pernoctaciones de toda España. Actualmente el turismo rural de la Comunidad cuenta con 3.500 establecimientos, más de 30.000 plazas y casi 5.000 ocupados.
De este modo, el turismo aporta el diez por ciento al PIB autonómico (el 15 por ciento si sumamos el conjunto de actividades relacionadas con la cultura) y proporciona empleo a casi 68.000 personas.
Los datos fueron destacados por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su recorrido -el viernes- por el stand de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo, donde mostró su apoyo a la celebración del centenario de Santa Teresa en Ávila.




Eric | Lunes, 27 de Enero de 2014 a las 19:18:35 horas
¿Pero qué queréis? El V Centenario del nacimiento de la Santa lo promocionan en el escaparate turístico más importante del país ¡con dos tipas vestidas de monja! No digo que en Ávila no haya gente moderna, ágil, que pise el mundo de este siglo, pero la verdad es que de puertas para afuera no pasamos de absolutos CA-TE-TOS.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder