Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Asociación de Vecinos Puerta del Alcázar-Zona Centro de Ávila ha organizado una conferencia con motivo del 25 aniversario de su fundación, dedicada al lugar que lleva en su nombre, lo que se llamó Plaza del Alcázar.
‘Crónicas del Mercado Grande. Aproximación cultural a la plaza de Ávila’ es la conferencia enmarcada, a su vez, en la Jornada de Formación e Información Ciudadana que celebra cada año.
La conferencia correrá a cargo del cronista oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrián Gallego, y tendrá lugar en el auditorio del Palacio de los Serrano el lunes (19 horas).
A modo de introducción, se dice en el programa que pasear por el Mercado Grande de Ávila es reencontrarse con la plaza de nuestra ciudad y revivir cada momento de su historia, y es que toda la vida por esta plaza pasa. El amplio espacio que configura la plaza surgió como una explanada entre los límites arquitectónicos que dejaron la muralla. Por el este, la iglesia de San Pedro; por el oeste, la iglesia de la Magdalena; por el sur la puerta del Alcázar; y el caserío con soportales por el norte. El origen y la realidad física de la plaza que conocemos se remonta al momento de la construcción de los monumentos que la circundan, coincidiendo entonces con los años de la repoblación iniciada en el siglo XI.
El cronista destaca que la plaza del Mercado Grande, “a pesar de su nombre, no es la plaza mayor de Ávila, ni nunca ha pretendido serlo, porque paradójicamente la plaza mayor es la llamada plaza del Mercado Chico, unidas ambas por una misma tradición histórica: la de celebrar en el espacio arquitectónico que las configura las transacciones mercantiles y de aprovisionamiento, reuniendo en su entorno el bullicio de una ciudad siempre viva”. Así, la plaza es “el mercado, lugar de concentración de mercaderes y gentes de cualquier condición social, reunidos para el intercambio de alimentos, productos exóticos y artículos diversos, conversaciones y miradas, experiencias y recuerdos, todo mezclado en algarabía y trasiego”.
La conferencia tomará la plaza del Grande como punto neurálgico de la ciudad y como “referencia del lugar mágico con el que se identifican los abulenses, en la media en que siempre ha estado unido a la puerta del Alcázar, al hospital y la iglesia de la Magdalena y sus comedias, a la iglesia de San Pedro, al coso donde se lidiaban los toros y se hacía torneos, a la desaparecida Alhóndiga, al mercado de los viernes, a La Palomilla, a los soportales y sus comercios, al cinematógrafo, al templete de música, a las recepciones reales, a los autos de fe y a los ajusticiamientos, a los paseos, a las paradas militares, y a las procesiones, cumpliendo así con el ritual característico de las funciones que tradicionalmente desempeñaron las plazas mayores”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208