Día Domingo, 18 de Enero de 2026
‘Castellanos’, creación pictórica de Guido Caprotti, fechada en Ávila en 1933, es el título del cuadro que ha sido presentada en el Museo de Ávila como pieza de primavera, después de su cuidadosa restauración realizada por el restaurador del Museo Cristian Berga.
La obra se había puesto la venta por una conocida casa de subastas, lo que fue aprovechado por la dirección del Museo de Ávila para instar al Ministerio de Cultura su adquisición, ejerciendo el derecho de retracto, petición que fue aceptada y la pintura fue adjudicada al ministerio por poco más de 2.000 euros, entrando desde entonces a formar parte de los fondos del museo abulense.
La última exhibición pública del cuadro conocida se produjo en 1942 en el Museo de Arte Moderno de Madrid, donde fue fotografiada por la Casa Moreno, sin que hasta ahora se supiera de su existencia.
En el acto de presentación del cuadro, el jueves, intervino como conferenciante José Antonio Sánchez Hernández, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca y doctor en Historia del Arte por la Universidad Católica de Ávila, quien ilustró a los asistentes sobre la importancia de la figura de Caprotti, así como de su obra.
Considerado como uno de los artistas abulenses más representativos de la primera mitad del siglo XX, Caprotti, de origen italiano pero afincado en Ávila donde su estudio palaciego hoy es el museo de su obra, pintó ‘Castellanos’, una obra en la que muestra a una familia humilde compuesta por una madre y sus dos hijos, que bien responde al título propuesto por el conferenciante: “… hijos del viento y esclavos del sol…”.
Sobre el estilo clasicista del pintor y, más concretamente, sobre la temática y el espíritu del cuadro, Sánchez trajo las palabras de J. C. Brasas: “Familias castellanas se yerguen en la majestuosa solemnidad de la planicie, a través de composiciones simples y serenas, pobladas de figuras ascéticas e impregnadas de un realismo con intención simbólica”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208