Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
En pleno corazón de un barrio abulense y a dos pasos del centro de Ávila, donde hasta hace poco no había bares en varias manzanas a la redonda, ha nacido un rincón con sabor a tradición y personalidad: El Curvas.
Su gerente, Yonut Marian Buruiana, decidió abrir este local en octubre de 2024 para llenar un vacío y devolverle la vida al barrio. Y lo ha hecho a su manera, apostando por la cercanía, la cocina casera y una carta única de tortillas que no tiene rival en toda la ciudad. Se encuentra en la calle Jesús del Gran Poder 5, en el comienzo de la calle Nuestra Señora de Sonsoles.
“El nombre viene de un señor al que conocían por ‘el Curvas’ y que estaba aquí antes”, cuenta Yonut, quien venía de gestionar un restaurante más grande y optó por este proyecto más pequeño y familiar. “Quería algo más enfocado al barrio, a la gente que conocía, que me ha ayudado muchísimo a arrancar. No había ningún bar cerca, y por aquí pasa mucha gente que sube a la plaza Santa Teresa”, explica.
Pero si hay algo que hace especial a El Curvas, es su apuesta por las tortillas. Nada menos que 12 variedades distintas, elaboradas a diario con ingredientes frescos y locales. “Tenemos de chorizo, morcilla, cebolla caramelizada, jamón... pero también otras más creativas, como la de trufa con jamón y queso de cabra, o la de carbonara, que triunfa”, asegura el cocinero con orgullo.
El arte de la tortilla le viene de lejos. “Aprendí con cocineras mayores en mi primer trabajo con solo 15 años, desde entonces no he dejado de trabajar, adaptar recetas a mi estilo, pero siempre con producto fresco y local”, relata.
Además de tortillas, en El Curvas se puede disfrutar de paella todos los domingos, una carta variada de pinchos, hamburguesas, raciones caseras y platos especiales por encargo. “Si me avisan con antelación, puedo preparar cualquier menú, aunque no esté en carta. Me adapto”, afirma Buruiana.
El ambiente es otro de sus puntos fuertes: acogedor, tranquilo, con clientela fija que viene a tomarse un vino, una caña o a charlar. “Trabajo sobre todo con gente mayor, vecinos del barrio. Es un bar de barrio, de los de siempre”.
Con su mezcla de tradición, cercanía y creatividad en la cocina, El Curvas se ha ganado ya un hueco entre los bares más auténticos de Ávila. Yonut lo resume con sencillez: “Hago lo que me gusta, y la gente lo nota. Eso es lo que más me llena”.
La carta de tortillas incluye la normal con cebolla; de morcilla con almendras:de chorizo, queso de cabra y queso de la casa; de jamón ahumado y calabacín; de trufa con jamón ahumado y calabacín; de trufa con jamón ahumado y queso de cabra; de atún y queso; de cuatro quesos; de pimientos caramelizados y queso de cabra caramelizado; de cebolla caramelizada y queso de cabra caramelizado; y de carbonara.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.166