Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
Durante el primer trimestre del año, el 15% de las viviendas puestas a la venta en Ávila capital se vendieron en menos de una semana, y el 25% en un plazo de una semana y un mes, según los datos del portal inmobiliario Idealista.
Este tipo de operaciones, denominadas “ventas exprés”, se refiere a aquellas transacciones que se concretan en un plazo inferior a los siete días desde que la vivienda se anuncia en el mercado. A nivel nacional, estas ventas han aumentado, alcanzando el 16% del total en España, frente al 13% registrado en el primer trimestre de 2024. La tendencia de Ávila, sin embargo, se aparta de esta línea ascendente y baja del 18% hace un año al 15% del actual.
Más allá de las operaciones inmediatas, el estudio de Idealista detalla que un 25% de las viviendas vendidas en Ávila durante el primer trimestre de 2025 tardaron entre una semana y un mes en encontrar comprador. Otro 13% necesitó entre uno y tres meses para cerrarse. En cambio, el 37% de las operaciones requirió entre tres meses y un año para concretarse, y un 9% de las viviendas vendidas llevaban anunciadas más de un año.
En el contexto de Castilla y León, Ávila se sitúa en una franja intermedia. Mientras capitales como Burgos apenas han reducido su tasa de ventas exprés (del 15% al 14%), otras como Palencia presentan cifras mucho más bajas, con apenas un 6% de transacciones inmediatas. En el extremo contrario destacan ciudades como Granada (31%) y Teruel (29%), donde este tipo de ventas son significativamente más frecuentes.
Provincia
A nivel provincial, el 15% de las viviendas en la provincia de Ávila se vendieron en menos de una semana, cuando hace un año el porcentaje fue del 12%. El 11% firmaron la venta en el plazo de una semana y un mes, el 42% entre un mes y un año, y el 23% más de una anualidad.
El fenómeno de las “ventas exprés” se ha convertido en un termómetro clave para medir la actividad del mercado inmobiliario y la presión de la demanda sobre la oferta.





Uno. | Domingo, 27 de Abril de 2025 a las 18:15:57 horas
La casa es dinero cuando la pones a trabajar, o sea, la pones en el mercado y otras personas con necesidad de vivienda, bien porque tienen un nuevo trabajo, estudian etc, alquilan porque o no piensan vivir a largo plazo, no tienen garantías laborales a largo plazo, se irán cuándo terminen sus estudios etc, muchos, la gran mayoría hemos vivido de alquiler hasta que reunirnos capital para dar entrada de la primera vivienda, no conozco a inquilinos morosos, ocupas, ni nada que justifique no poner en alquiler algo que no tienes previsión de necesitar en 5 años, es beneficio para el propietario porque le paga los gastos fijos y acumula capital, modula a la baja el precio al aumentar la oferta, dinamiza la economía al prestador de servicios, solo va en contra de especuladores y rentistas, a estos les interesa que otros no alquilen, y que su oferta sea la que fije precios, que hay de los intercambios entre particulares como se hacía en los 80 y 90, se partía el margen de los parásitos... o no?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder