Imagen de archivo de turistas en Ávila. Imagen de archivo de turistas en Ávila.

Por parte del Ayuntamiento de Ávila

Los socialistas critican la adhesión al Sello de Turismo Familiar por 4.800 euros

Avilared Ver comentarios 2 Miércoles, 16 de Abril de 2025 Tiempo de lectura:

El Ayuntamiento de Ávila ha aprobado la adhesión de la ciudad al Sello de Turismo Familiar de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), una iniciativa impulsada por Vox en el pleno del pasado mes de septiembre, que ha sido rechazada por el PSOE.

La propuesta, aprobada en la Comisión Informativa de Turismo, ha contado con el respaldo de Por Ávila, Partido Popular y Vox. La pertenencia a esta red supondrá un desembolso de 4.800 euros de las arcas municipales durante un periodo de dos años. El coste se cubrirá mediante una modificación presupuestaria extraordinaria, aprobada también en la Comisión de Hacienda, detrayendo fondos del Plan de Promoción Turística, según los socialistas.


Desde el Grupo Municipal Socialista se ha cuestionado tanto el fondo como la forma de esta iniciativa. “Ni esta federación ni el equipo de Gobierno han sabido explicarnos el potencial retorno de poseer el distintivo, ni por qué es interesante o rentable para Ávila”, ha manifestado la portavoz, Eva Arias.

 

“Mientras Por Ávila y Vox suben los impuestos a todos los abulenses, destinan la recaudación a que la ciudad se adhiera a otra red más”, ha dicho, calificando la iniciativa como una “ejemplaridad política” mal entendida por parte de Vox, en tanto que “sacan el dinero de los bolsillos de los abulenses para meterlo en la caja de organizaciones que se alinean con su ideario”.


Miembros de la red

También critican la composición de la red del Sello de Turismo Familiar, destacando que de sus 200 miembros, “solo una treintena son destinos”. De hecho, señalan que únicamente 27 de ellos corresponden a municipios, comarcas o provincias, mientras el resto son alojamientos privados como hoteles o casas rurales.


Arias ha subrayado la escasa atracción que parece ejercer este distintivo en el ámbito institucional y ha cuestionado los criterios de calidad del sello, afirmando que “aunque desde Por Ávila y Vox han señalado que hay que pasar una auditoría, “no se conoce  ni un solo destino que no haya suspendido el examen”.


Pese a su oposición a la adhesión, el Grupo Socialista ha reafirmado su apoyo al turismo familiar como motor clave de la economía local. Julia Jiménez, concejala socialista, ha recordado que la ciudad ya da un trato favorable a las familias numerosas con un precio reducido en la muralla y a las visitas guiadas.


En el mismo debate, los socialistas han insistido en la necesidad de avanzar hacia una estrategia turística más integral, centrada en mejorar el número de pernoctaciones, el gasto medio por turista y la desestacionalización. “Nos alegra mucho saber que el alcalde nos recogió el guante en aquella sesión y que la pasada semana ya hayamos podido conocer el borrador del Plan Estratégico de Turismo para Ávila 2025-2029”, según Jiménez.

Etiquetada en...

(2)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.