Del Sábado, 13 de Septiembre de 2025 al Domingo, 21 de Septiembre de 2025
Los dos diputados nacionales del PP por la provincia de Ávila, Patricia Rodríguez y Héctor Palencia, han presumido de que su grupo ha "conseguido parar" en el Congreso el mapa concesional de autobús del Gobierno, que se abstuvo en una votación que contó con el voto en contra de Vox.
Esta semana la Cámara Baja ha aprobado, con la abstención de PSOE, Sumar, ERC y PNV y el voto en contra de Vox, EH Bildu, Junts y Podemos, una proposición no de ley (PNL) del PP, que exige al Ministerio de Transportes, de Óscar Puente, elaborar con las comunidades autónomas, un nuevo mapa concesional estatal de los servicios de transporte público interurbano regular de viajeros por carretera.
La propuesta del Partido Popular salió adelante con 139 abstenciones, 51 noes y 139 síes de PP, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG).
Tras esta votación, los parlamentarios abulenses del PP presumen de que su grupo "ha conseguido paralizar las intenciones del Gobierno" sobre el nuevo mapa concesional de transporte público regular de viajeros por carretera, que "de facto" supondría la eliminación de 110 paradas que afectarían a 86 municipios de la provincia y a casi 30.000 viajeros, según el portavoz del PP en la Comisión de Transportes, Héctor Palencia.
La proposición insta al Ejecutivo a retirar el nuevo borrador del mapa concesional estatal y a elaborar una nueva propuesta, convocando a la Conferencia Sectorial de Transportes, como marco necesario para que las comunidades autónomas puedan abordar con el Gobierno el planteamiento del nuevo mapa.
"La postura del PP es la de que el Estado garantice los servicios de transporte en autobús en los pueblos de Ávila, alcanzando acuerdos con las comunidades autónomas mediante una financiación justa", señala Palencia.
Financiación
En este sentido, la iniciativa legislativa del PP incide en la necesidad de un "marco estable y permanente de financiación" para las autonomías, que les "garantice" cubrir el coste de prestación de los servicios que deje de asumir la Administración General del Estado, según acuerdo previo entre las partes.
El diputado abulense apunta la "curiosa postura de Vox, alineado con partidos como Bildu, entre otros grupos, para intentar rechazar la PNL del PP, que busca defender el medio rural, Ávila y los servicios que los abulenses deben recibir". También votaron en contra Junts y Podemos.
Por su parte, la diputada Patricia Rodríguez, señala que "el trabajo del PP ha detenido un nuevo ataque de Pedro Sánchez a la España rural, a provincias del interior que se enfrentan a la despoblación y que, con políticas como las que pretende el Partido Socialista, no van a detenerla, porque está comprobado que la movilidad, las comunicaciones y los servicios de calidad en los pueblos a este Gobierno no le interesan".
Enrique | Martes, 15 de Abril de 2025 a las 12:15:35 horas
Hasta donde yo sé la responsable del transporte dentro de la comunidad autónoma corresponde a la Junta de Castilla y León, y al gobierno central las rutas que transmitan por dos o más comunidades. Patricia no desviemos el tema que hay de lo tuyo????
Accede para votar (0) (0) Accede para responder