Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
En vísperas del 14 de abril, fecha en la que se conmemora la proclamación de la II República Española, la Asociación Cultural Republicana Abulense ha celebrado un acto de homenaje ante el palacio de los Serrano, un lugar con simbolismo para la memoria.
El acto ha girado en torno a la Constitución de 1931, piedra angular del proyecto republicano, “el sostén legal para un país que soñaba con ser otro, que aspiraba a modernizarse”, se ha señalado durante la presentación. Los asistentes han podido escuchar la lectura de varios de sus artículos.
“La Carta Magna de 1931 fue realmente avanzada para su tiempo y, quizás también, para el nuestro”, se ha subrayado en una intervención que invitaba a la reflexión colectiva. Siempre presente en el acto, una pregunta: clave: “¿Hasta dónde habría llegado España si estas hubieran sido las reglas de juego?”.
El palacio de los Serrano, actual espacio cultural, fue antaño sede del Gobierno Civil, según se ha recordado, fue un lugar simbólico la noche del 18 de julio de 1936, ya que allí se reunieron los principales representantes del Frente Popular en la provincia al conocer el inicio de la sublevación militar en África.
El edificio fue rápidamente rodeado por un destacamento de la Guardia Civil. De aquella reunión, solo uno de sus participantes, el fiscal José Luis Galbe, logró salvar la vida gracias a su exilio en México.
El acto también ha servido para rendir homenaje a las figuras políticas que perdieron la vida a raíz de aquel trágico episodio. “Sirva este acto para recordar al gobernador Manuel Ciges Aparicio; al presidente de la Diputación, José Martínez Linares; al alcalde de la ciudad, Eustasio Meneses Muñoz; y al diputado socialista por Ávila y subsecretario del Ministerio de Comunicaciones José Felipe García Muro”, se ha destacado al comienzo del homenaje.
A Willy Tolerdo | Jueves, 17 de Abril de 2025 a las 01:29:28 horas
Hay que ver como desbarras, ser republicano no es ser de izquierdas ni de derechas, y menos robar dinero público, y callar con las agresiones a las mujeres (no callar como pones, so iletrado), solo es tener un mínimo de dignidad, sentido común, y estar de acuerdo con que todas las personas deben tener las mismas oportunidades al nacer. Háztelo mirar, porque de tu apodo sobra la primera sílaba.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder