Desde esta formación lamentan que “lo que comenzó en abril de 1998 con la firma de un ambicioso convenio entre la -entonces- ministra -de cultura- Esperanza Aguirre y el -entonces- presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, para convertir el palacio de los Águila en una sede del Museo del Prado -espacio adscrito-, ha devenido tras 27 años en una cadena de incumplimientos, retrasos y cambios de rumbo que han convertido una gran promesa cultural en un proyecto degradado y vacío de contenido”.
Tras recordar parte de lo que era el proyecto inicial, Vox señala que en marzo de 2018, “un nuevo impulso institucional, promovido por el PP de Pablo Casado (…) prometía convertir Los Águila en un ‘referente cultural’, junto con el Museo de Ávila y que la capital abulense fuera una parte natural del Museo del Prado”. “Se hablaba entonces de muestras de gran valor artístico y duración de exposiciones de un año”, señala Vox, pese a que ese proyecto cambiaba radicalmente el inicial y lo degradaba.
A ese acto de 2018 asistieron igualmente el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; la consejera de Cultura de la Junta, María Josefa García Cirac; el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, y el arquitecto del proyecto, Pedro Feduchi.
Actitud del alcalde
En su repaso por la evolución del proyecto, este partido señala que en abril de 2023, el secretario general del PSOE en Ávila, Jesús Caro, y el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, “aseguraban que las primeras exposiciones podrían visitarse a inicios de 2024”, y que el palacio “quedaría vinculado como depósito del Museo del Prado con carácter permanente y singular”.
Sin embargo, el pasado 28 de marzo, el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, visitó el histórico inmueble y anunció que “aún faltan más de dos años de obras para completar la segunda fase, incluyendo la rehabilitación de las caballerizas y los jardines”. “A cambio del museo prometido por el PSOE, se presenta ahora un concepto rebajado: el llamado ‘Prado extendido’, sin fecha cierta ni compromiso real”, lamentan desde Vox.
En su opinión, esta declaración “choca frontalmente con el compromiso adquirido el 8 de marzo de 2023 por el entonces ministro de Cultura Miquel Iceta, ante el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco”. Entonces se habló de “garantizar una presencia estable, relevante y permanente del Museo del Prado en Ávila, respaldada por el propio Ministerio y la Junta de Castilla y León”.
Según esta formación, el anuncio realizado por el secretario de Estado de Cultura “incumple de forma directa esa promesa”.
Ante esta situación, VOX considera que ante esta situación “lo más preocupante es la actitud del alcalde de Ávila”, quien tras el anuncio de Jordi Martí afirmó: "es una buena noticia tener el Prado extendido en dos años más o menos".
Para esta formación, el regidor, de esa manera “quitó importancia a los compromisos previos y omitiendo toda mención a las promesas del propio PP, las del PSOE y del ministro Iceta”. “El alcalde de Xávila, muestra así una preocupante conformidad con la degradación del proyecto, y un silencio total ante el incumplimiento del convenio acordado”, ha añadido VOX.
Desde su punto de vista, “Ávila no puede seguir siendo la ciudad de las promesas vacías” y el palacio de Los Águila “no merece ser un símbolo del abandono institucional”.
Por ello, exige “el cumplimiento inmediato del convenio anunciado en marzo de 2023”, además de “una presencia permanente y singular del Museo del Prado en Ávila, no una versión ‘extendida’ y descafeinada” y “responsabilidad política ante 27 años de incumplimientos”.
Uno. | Miércoles, 09 de Abril de 2025 a las 16:10:01 horas
De donde han salido los de VOX, son como las setas, que salen de un día para otro? El PP ha tenido mayorías absolutas, vamos que los de Vox eran peperos, pero ahora tienen la cara dura de achacar a su antiguo partido y votantes que les ponen ahí lo que ellos toleraron calladitos, qué cara más dura, al PSOE dudo que votaran, está muy claro, sostenella y no enmendalla... y que la realidad se adapte a mis procederes... cuando UCD, CDS, PP, luego Ciudadanos, UP YD han pasado ahora Vox, y más tarde?... joer que cabezas más duras tenéis paisanos... pero vamos la realidad es más tozuda que vosotros, y la muestra de vuestra mala cabeza es el apoyo incondicional que tienen a Trump, vaya patriotas de pulserita y hojalata...
Accede para votar (1) (0) Accede para responder