Día Domingo, 21 de Septiembre de 2025
La Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado ha aprobado una moción del PP que exige al Gobierno tomar medidas urgentes para mejorar el servicio ferroviario entre Ávila y Madrid.
La propuesta, defendida por el senador por Castilla y León y alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, no ha sido apoyada por el PSOE. Galicia ha denunciado que los abulenses dedican hasta una hora y 40 minutos para recorrer los 122 kilómetros que separan Ávila de la capital, un trayecto que calificó de “más propio del tren del pasado que de un sistema moderno del siglo XXI”.
Según sus palabras, “es posible reducir los tiempos, sin modificar trazados, sólo hace falta voluntad y una adecuada planificación, justo lo que le falta a Pedro Sánchez”. Asimismo, ha lamentado la ausencia de presupuestos para 2024 y, previsiblemente, para 2025, lo que hace “inviable cualquier tipo de mejora o inversión” al tratarse de fondos limitados procedentes de las cuentas de 2023.
Limitación de velocidad
La moción aprobada solicita la eliminación progresiva de 16 limitaciones temporales de velocidad en el trazado Ávila-Madrid, que permitiría reducir el tiempo del viaje hasta en 20 minutos. “Es impresentable que cualquier tren de mercancías circule más rápido que un viajero abulense”, ha afirmado.
Estas restricciones se concentran en un tramo de 58 kilómetros entre El Herradón de Pinares y Las Matas, pasando por localidades como Navalperal de Pinares, Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela, Zarzalejos y El Escorial. El senador ha insistido en que el tramo entre El Herradón y Santa María de la Alameda necesita inversión por su trazado especialmente sinuoso.
Además de las mejoras en la infraestructura, el PP pide una planificación más eficiente de los horarios para evitar conflictos con los trenes de Cercanías madrileños, lo que, según expertos, también contribuiría a recortar la duración del viaje.
La moción incluye medidas como aumentar las frecuencias y plazas disponibles en los trenes; renovar el material rodante envejecido por trenes modernos y eficientes; incrementar el personal de Adif, especialmente en estaciones como Arévalo; implantar la figura del supervisor comercial de Adif en Ávila; y comprometer inversiones que aseguren la viabilidad del ferrocarril en la provincia.
Deterioro
El senador ha lamentado la “profunda preocupación” del Comité de Empresa de Adif en Ávila por la “progresiva degradación del servicio ferroviario desde que gobierna Sánchez”. Entre los problemas señalados, destaca la reducción de frecuencias, envejecimiento del material, falta de personal en estaciones y constantes retrasos, que están limitando la movilidad de los ciudadanos y dificultando su conexión con otras ciudades como Madrid, Valladolid o Salamanca.
“Nosotros no admitimos más excusas”, ha afirmado el senador al reclamar la responsabilidad del Ejecutivo y su ministro de Transportes, Óscar Puente, por el “abandono” de la provincia.
El afilador | Martes, 08 de Abril de 2025 a las 10:42:43 horas
Para Indig. ¿Cuántas veces ha tenido mayoría el PP en el Senado? ¿Cuántas veces durante esas mayorías ha exigido a quien gobernaba (PP o PSOE) la mejora del tren a Ávila? ¿Cuántos años lleva el PP dirigiendo los destinos de Ávila y Comunidad? Lo que yo veo en los comentarios es la opinión de personas informadas, aunque para ti sean "rojos". También he leído la opinión de un idiota.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder