Del Viernes, 12 de Septiembre de 2025 al Domingo, 14 de Septiembre de 2025
El Gobierno de España ha subvencionado con 77.550 euros la rehabilitación del ayuntamiento y hogar social del Ayuntamiento de Rivilla de Barajas.
Las intervenciones realizadas con este dinero procedente del programa estatal PIREP han sido mostradas al subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, por parte del alcalde de la localidad, Anselmo Sanz.
La subvención, que fue obtenida por el Ayuntamiento de Rivilla de Barajas en la modalidad de concurrencia competitiva, asciende 77.550 euros, que suponen más del 73% de la inversión total de 106.000 euros que el Consistorio ha realizado para reformar su edificio.
Esta subvención forma parte de los 1,4 millones de euros que el Programa PIREP de rehabilitación de edificios públicos del Gobierno de España ha destinado a la provincia de Ávila. Dicho programa se financia con cargo los fondos Next Generation, a través del Plan de Recuperación Trasformación y Resiliencia.
Mejoras
La intervención consiste en la puesta en marcha un proyecto de rehabilitación integral del edificio que alberga el Ayuntamiento del municipio, ubicado en la plaza Alberto Leiva, en cuya planta inferior aloja el hogar social de usos múltiples, que también ha sido objeto de ampliación.
La intervención contempla diversas actuaciones orientadas a mejorar su eficiencia energética, su accesibilidad y su conservación, garantizando una infraestructura más sostenible y funcional para los vecinos.
En cuanta eficiencia energética, se ha instalado una planta fotovoltaica de autoconsumo conectada a red de 4,6 kW y un sistema de calefacción y refrigeración mediante aerotermia apoyado por una caldera de biomasa. Se ha llevado a cabo el aislamiento interior de paredes, suelos y techos. Se ha renovado la red de saneamiento y mejorado la accesibilidad del edificio, instalando pasamanos y bandas antideslizantes en escaleras, así como la construcción de una rampa de acceso.
En el exterior, la fachada ha sido revestida con mortero monocapa y la planta inferior, destinada a usos múltiples, se ha ampliado mediante la construcción de una terraza cubierta.
Gracias a esta intervención se rehabilitan y amplían las instalaciones municipales, mejorando la accesibilidad y reduciendo notablemente el consumo energético.
Para el subdelegado del Gobierno, el plan estatal PIREP es "una oportunidad única de financiación para muchos municipios pequeños como Rivilla de Barajas, con presupuestos anuales a penas superiores a los 200.000 euros". "Por ello, agradezco a las corporaciones municipales y sus secretarios y secretarias el esfuerzo que realizan para concurrir y tramitar estas subvenciones tan importantes para poder afrontar proyectos que, de otra manera, serían inasumibles por el Consistorio”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15