Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
En San Antolín de Ibias (Asturias) se ha cerrado el fin de semana de colaboración entre dos comunidades unidas por la educación: Ávila y Asturias.
El acto se enmarca dentro del 17 Foro Comunicación y Escuela, y ha servido para celebrar un cuarto de siglo de vínculo educativo y humano que comenzó en 1999, cando el empresario abulense Aurelio Delgado se ofreció a colaborar con el proyecto que llevaba a cabo Luis Felipe Fernández, entonces director del colegio Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias. Aquella relación ha perdurado hasta ahora, 25 años después.
El acto ha supuesto la primera visita de los hijos de Delgado a Ibias. Uno de ellos, Ricardo Delgado, expresó la emoción: “aquí fue donde empezó todo y por fin pudimos venir, ha sido un acto muy emocionante en un lugar del que mi padre no paraba de hablar”. Y ha mostrado su voluntad de continuar la colaboración con el Foro Comunicación y Escuela, heredero de aquella original Semana de la Comunicación.
La visita familiar se integra dentro del programa de hermanamientos promovido por el foro, como el de Burgohondo, lugar de nacimiento de Aurelio Delgado, con Castropol, y Cebreros, donde nació Adolfo Suárez, con Vegadeo, donde se ubica el Instituto Elisa y Luis, organizador del foro.
La jornada contó con los exalcaldes de Ibias Antonio Méndez, José María Cancio, Silvia Méndez y José Ron, así como Francisco Fernández, alcalde de Burgohondo, y Javier González, diputado provincial de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deportes de la Diputación de Ávila.
Alcaldesa que fue alumna
En el transcurso del acto, González y la actual alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, descubrieron una placa conmemorativa que celebra los 25 años de relación entre ambas comunidades. Cuando se inició esta relación educativa, Álvarez era alumna del colegio Aurelio Menéndez y participó en el primer viaje a Ávila. “Es increíble lo que hace Luis Felipe y el impacto de sus proyectos no solo en la comunidad, sino en las vidas de cada alumno”, por lo que “es un privilegio haber participado”.
El artífice y motor del Foro Comunicación y Escuela, Luis Felipe Fernández, ha manifestado su satisfacción por la evolución de este proyecto que ha ido más allá de lo estrictamente educativo. Para él, esta relación entre Ávila y Asturias se ha transformado en una oportunidad para “conectar dos partes de España que no estaban llamadas a conocerse”.
Fernández ha subrayado que el hermanamiento genera posibilidades en múltiples áreas, desde la cultura hasta la economía local, pasando por la creación de lazos humanos duraderos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129