Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Después de que el primer juicio por el caso de la Ciudad del Golf absolviera a los encausados, el Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid ha fijado el segundo, contra cinco cargos y técnicos de la Junta, entre ellos el director de Medio Natural.
El próximo 3 de marzo comenzará la vista oral por un presunto delito de prevaricación administrativa contra el director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz; su antecesor en el puesto y hasta hace poco jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, Mariano Torre; el jefe de Servicio de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León, José Ignacio Molina; el entonces jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, Juan Manuel Pardo; y el jefe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas en Ávila, Sabas Yagüe.
Según los escritos de calificación provisional del ministerio fiscal y de las dos acusaciones particulares, ejercidas por Centaurea y de Ecologistas en Acción, se pide para los acusados ocho años de inhabilitación para el desempeño de empleo o cargo público.
Por este caso se celebró un primer juicio en la Audiencia Provincial de Ávila en mayo de 2012, que absolvió al alcalde y secretario del Ayuntamiento de Las Navas, y al promotor de la Ciudad del Golf, que habían sido acusados de un delito de prevaricación.
Según han informado las organizaciones ecologistas, el auto de imputación, que data de enero de 2012, alude a informes falsos para lograr la declaración de impacto ambiental firmada por la entonces consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y aludía a “la actuación de los imputados, bien de forma concertada o bien por sometimiento a los dictados del superior de todos ellos, de forma deliberada y con conocimiento de lo que hacían, sustituyeron el informe que debieron dar con respeto a la normativa medio ambiental aplicable que conocían, variando incluso, en algún caso, la correcta interpretación sostenida inicialmente, y acordaron informar favorablemente -aunque con medidas correctoras- el informe que se les había solicitado a fin de hacer factible la construcción pretendida”.
Dimisiones
Centaurea y Ecologistas en Acción piden al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que cese al director general del Medio Natural y al jefe del Servicio de Espacios Naturales, dada su “situación insostenible a un mes y medio de ser enjuiciados por actuaciones delictivas contra la naturaleza, de cuya conservación siguen siendo los responsables”.
También instar a que la Junta suspenda de empleo y sueldo a todos los acusados, y destacan como la que fue consejera de Medio Ambiente, ahora senadora, no se siente como acusada, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la eximiera de responsabilidad en este caso.




Juan de Manda | Viernes, 24 de Enero de 2014 a las 09:26:15 horas
Es la hora de ver como quedan los políticos que juegan a funcionarios, se camuflan entre estos y son cuestionados por sus actos de estomago y no de cabeza. Si justicia y no impunidad !!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder