Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El cronista oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrián, ha trazado, en una conferencia, un recorrido por la riqueza patrimonial, artística y literaria de la Semana Santa de la capital abulense con el propósito de resaltar el carácter integral de la celebración, más allá de su vertiente litúrgica.
La conferencia ‘Tradición cultural de la Semana Santa abulense’, que ha contado con Clara Álvarez Camarero poniendo voz a textos y versos de autores que han plasmado en la palabra esta celebración, estuvo orientada a explorar los múltiples lenguajes con los que Ávila ha expresado la Pasión de Cristo a lo largo de los siglos: desde la poesía y la música hasta la pintura, la escultura, las secuencias procesionales y las representaciones iconográficas.
Tal y como explicó el conferenciante en la tarde del jueves, la Semana Santa abulense “es historia y tradición, arte y literatura, música y pintura, imaginería y escultura, poesía y oración, dibujo y fotografía, himnos y marchas, fiesta y patrimonio, procesión y peregrinaje, desfile y viacrucis, cofradías y hermandades, archicofradías y patronatos, exposición y manifestación popular, sentimientos y devoción, pregones y discursos, sermones y oficios religiosos”.
Durante su intervención, el cronista recordó que la Semana Santa en Ávila posee méritos suficientes para ser considerada una de las celebraciones más emblemáticas, y que fue declarada fiesta de interés turístico internacional en 2014 y, tres años más tarde, en 2017, Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Esta última distinción, explicó, se basa en “su gran diversidad de valores culturales, que van desde su función como forma de expresión de la religiosidad popular a su papel como marcador identitario, pasando por su importancia como vehículo de conocimientos tradicionales y su relación con oficios artesanos, así como las múltiples obras muebles e inmuebles de valor artístico”.
Sanchidrián subrayó que, desde época medieval, la Semana Santa ha sido “una forma de expresión de la religiosidad popular y un referente identitario, no solo para el mundo católico, sino también para gran parte del conjunto de la población y para las comunidades implicadas, que han convertido a la Semana Santa en un fenómeno plural en el que participan todos los géneros y capas sociales, en muchos casos al margen de la práctica religiosa”.
La conferencia recuperó también estampas literarias, composiciones poéticas y piezas musicales que han contribuido a configurar una narrativa propia de la Semana Santa en Ávila, tal y como ya expuso en su pregón en Valladolid en 2024.
En esta ocasión, quiso comenzar su intervención con unos versos anónimos del siglo XV: “En Ávila, mis ojos, / dentro en Ávila. / En Ávila del Río / mataron a mi amigo, / dentro en Ávila”, un poema que sirvió para introducir al público en el sentir poético y devocional que envuelve a estas fechas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208